El alcalde de Alicantes, Luis Barcala ha insistido esta mañana en la necesidad de verificar si el suelo en el que el Puerto ha autorizado una gasolinera junto a Casa Mediterráneo está descontaminado. Los terrenos acogieron hace años depósitos de gasolina. Barcala ha recordado esta mañana que había un acuerdo para descontaminar estos terrenos, «y eso es algo que se tiene que verificar».

Luis Barcala, que asistió en el Museo de Arte Contemporáneo a la inauguración de unas jornadas sobre psicología del envejecimiento, recordó que la licencia de obra está caducada, por lo que Repsol tendría que iniciar de nuevo todos los trámites. Además, señala que en 2016 y 2017 el tripartito prorrogó la licencia a Repsol. «Al llegar nosotros vimos que no había motivo para seguir prorrogándola y decretamos la caducidad».

Cabe recordar que el pasado martes, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), que preside Juan Antonio Gisbert, aprobó reanudar la concesión, otorgada en 2014, para que Repsol construya una gasolinera en parte del solar que ocuparon los polémicos depósitos de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), que fueron trasladados tras la presión vecinal en 1995.

El solar pertenece al Puerto y se encuentra fachada a un lateral de Casa Mediterráneo, en la calle que va hacia la estación marítima del ferry a Argelia.

Sobre los presupuestos de la Generalitat para la ciudad, Barcala los tacha de «cortísimos e insuficientes». Asegura que aprovechó su desplazamiento ayer a Valencia para hablar con distintos consellers con el fin de fijar reuniones con las que discutir los pryectos necesarios para la ciudad. Respecto al área de Sanidad, Barcala señala que las partidas que se han reservado para los tres centros de salud comprometidos «son insuficientes para redactar los proyectos».

Con la titular de Justicia, Gabriela Bravo, ha quedado para una próxima reunión aunque ha valorado que haya previsto el inicio de las obras prometidas a lo largo de 2019.

En el caso de la titular de Infraestructuras, pretende hablar del tranvía metropolitano (TRAM) y de su conexión entre la plaza de Luceros y la estación de tren.

Respecto al encuentro que mantuvo en Valencia con el Rey Felipe VI, Barcala ha señalado que le hizo una invitación para visitar la ciudad de Alicante. «Ha venido en muchas ocasiones a lo largo de los años», ha continuado Barcala, quien ha señalado que estudia «en relación de qué evento o acontecimiento» pueda desplazarse nuevamente a Alicante puesto que Felipe VI «tiene predisposición a venir».