Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aulas en la casa del conserje y en la biblioteca

El déficit de centros escolares en el distrito de playas desplaza alumnado del IES Playa de San Juan a la vivienda del bedel

Aulas en la casa del conserje y en la biblioteca

La saturación de los centros educativos de la zona de playas en Alicante llega al extremo de haber tenido que desplazar alumnado de Secundaria a la antigua vivienda del conserje, para impartir las clases de Plástica en el Instituto Playa de San Juan.

Las aulas habilitadas en la caseta se utilizan de lunes a viernes y desde las 8:00 de la mañana hasta las 15:00 horas, incluyendo tutorías y Pedagogía Terapéutica, tanto para alumnos de segundo hasta cuarto curso de Secundaria como de primero de Bachillerato, tal y como suscriben desde la federación de enseñanza de CC OO, que reclaman a Educación la construcción de otro instituto en el distrito.

En apenas tres cursos escolares, los que llevan gobernando los partidos del Pacto del Botànic en la Comunidad, -PSOE y Compromís-, la matrícula de estudiantes en este instituto ha aumentado en 300 alumnos, desde los 700 del curso 2015-16 a los cerca de 1.000 de este año. Este desajuste entre la demanda de puestos escolares y las infraestructuras existentes es lo que ha provocado que la inspección educativa haya acordado que se impartan clases en la antigua casa del conserje.

Entre lejas

A las clases que se imparten en la vivienda del bedel de este instituto, que como tantos otros del gremio ha preferido vivir fuera del centro, se suma en el entorno de este mismo distrito escolar la reconversión, también en aula, de la biblioteca de otro instituto, el Radio Exterior que, para más inri, comparte el edificio con un colegio de Primaria en barracones, La Almadraba.

Este centro de Secundaria lleva ya dos cursos utilizando la sala de lectura para dar clases. Padres y profesorado han protestado reiteradamente, en un vano intento por ser escuchados desde la Conselleria de Educación, para evitar que, un curso tras otro, los alumnos de este centro se vieran discriminados con respecto a los medios de que disponen en otros institutos de la ciudad. Aseguran que han llegado a perder laboratorios y que la previsión inicial de incluir algún ciclo formativo de FP no ha sido posible tampoco por la saturación de las instalaciones.

«Muchos grupos de alumnos superan la ratio por aula y profesor que especifica la ley de Educación», aseguran los delegados de CC OO.

Barracones

Este mismo curso, saturados ya tanto el IES Radio Exterior como el IES Playa de San Juan, solo quedaba en el distrito otro instituto público del que echar mano para cubrir la demanda de plazas en Secundaria. Se trata del IES Cabo de La Huerta, en el que la Conselleria de Educación se ha visto forzada a levantar dos barracones «porque no se podían habilitar más espacios para dar cabida a todos los alumnos», denuncia el sindicato.

Junto a las prefabricadas en dos plantas ubicadas en el patio del Instituto Radio Exterior, para los alumnos de Primaria del colegio La Almadraba, el distrito de las playas se ha convertido en el único de la ciudad en el que hace ya tres cursos que se instalan nuevos barracones en lugar de quitarlos.

Desde la dirección territorial de Educación en Alicante aseguran que está previsto hacer del edificio del Radio Exterior el primer centro público mixto de la Comunidad, de forma que escolarice alumnos desde los 3 años de edad a los 16. Y también están en conversaciones con el Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el grupo popular, que ha ofrecido una parcela en este distrito escolar para construir un nuevo instituto de Secundaria que incluya, a un tiempo, algún ciclo de FP entre los más demandados.

Pero ninguno de estos proyectos convence a los delegados del sindicato de enseñanza, que lo que reclaman con urgencia es un nuevo centro de Infantil y Primaria que desgaje definitivamente el colegio La Almadraba del IES Radio Exterior.

«Conforme ha ido creciendo el colegio se han ido ocupando más y más espacios del instituto, y la situación actual sigue siendo grave a la espera de que se ejecuten las obras del proyecto que la conselleria promueve para los dos centros». Desde el sindicato no comparten una política educativa que califican de «inadecuada», porque «provoca que los centros de Secundaria de esta parte de la ciudad no dispongan de espacios adecuados para atender la demanda de estudiantes». No ven «razonable» un proyecto que «recorta espacios a un instituto para dárselos a un colegio e instala barracones en el patio del instituto».

Compartir el artículo

stats