El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado alegaciones por valor de 7,5 millones de euros a la modificación de créditos promovida por el gobierno municipal de PP y que aprobó el pleno, en sesión extraordinaria a mediados de octubre y de manera inicial, con los votos a favor de PP, Guanyar y los tránsfugas, junto a la abstención del PSOE, Ciudadanos y Compromís.

Desde el grupo municipal liderado por Natxo Bellido defienden la necesidad de aumentar la modificación de créditos de los 8 millones euros (a través de la petición de un préstamo) que propone la corporación municipal a los 15,5 millones de euros que "permitirían incluir proyectos como la urbanización del bulevar de la Vía Parque entre Los Ángeles y Tómbola, el de la Capçalera de ImpulsAlacant y el centro de Interpretación de la Memoria Histórica".

Según la edil Sonia Tirado, "el gobierno del PP se ha heredado unas arcas municipales saneadas lo que le permite solicitar este préstamo por el bajo nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Alicante, por eso proponemos aumentar el crédito e incluir estos proyectos que son necesarios y positivos para la ciudad".

La edil de Compromís ha reclamado que se urbanice el bulevar central de la Vía Parque entre Los Ángeles y Tómbola por 1,5 millones de euros, "una reivindicación de los vecinos de la zona y que mejoraría la calidad de vida y la seguridad de los mismos". Desde Compromís han destacado que "es el momento de desarrollar un proyecto como el Centro de Interpretación de la Memoria Histórica, ahora que el Ayuntamiento ha anunciado que iniciará los trabajos para recuperar 6 refugios más en el casco urbano de la ciudad es necesario el Centro de Interpretación de la Memoria Histórica que recoja toda la información e investigación y sirva de apoyo para conocer estos proyectos". El Centro de Interpretación de la Memoria permitiría reforzar la marca "Alicante, Ciudad de la Memoria" y supondría un coste añaddido de 1.114.000 euros.

La coalición también ha incluido en las alegaciones la Capçalera de ImpulsaAlcant. Un proyecto que "pretende ser incubadora de nuevas ideas emprendedoras y el desarrollo de empresas incipientes del ámbito tecnológico", en materia de industria 4.0, robótica, tecnologías de la información y marketing digital. "La Capçalera una inversión productiva en infraestructuras, que pretende mejorar la competitividad de las empresas de nuestra ciudad, a la vez que se da una respuesta óptima a las nuevas necesidades de los emprendedores y aprovechar sinergias con el Distrito Digital, lo cual sin duda redundará en el crecimiento económico y social para la ciudad de Alicante", ha destacado Tirado. El proyecto de la Capçalera supondría una inversión de 4.235.000 euros para acometer la primera fase, más 600.000 euros en concepto de urbanización del entorno.

La aprobación inicial de la modificación de créditos (con 8 millones de euros de un préstamo y unos 4 millones para inversiones sostenibles procedentes del remanente de tesorería) salió adelante con el voto a favor de PP, Guanyar y los dos tránsfugas. Al periodo de alegaciones, que finaliza mañana, tienen previsto acudir los tres exsocios del tripartito. Por ahora, sólo Compromís ha presentado las propuestas por registro.