Según el Imserso, en España hay más de 230.000 personas con algún tipo de discapacidad o del desarrollo, siendo aproximadamente el 57% hombres y el 43% mujeres. Exponer las innovaciones que se están produciendo en la prestación de apoyo es uno de los objetivos de las III Jornadas sobre Diagnóstico e Intervención en Discapacidad Intelectual organizadas por el Centro San Rafael y el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Alicante.

Durante dos días, 8 y 9 de noviembre de 2018, se darán cita en el Salón de Actos del Aulario II de la Universidad de Alicante especialistas nacionales e internacionales del ámbito de la universidad, la investigación, la administración y entidades prestadoras de servicios, para compartir los cambios en la prestación de apoyos de un sector clave como es la discapacidad y la dependencia.

Expertos internacionales como Jos Van Loon de la Universidad de Gante, o referentes nacionales en discapacidad como Natxo Martínez, Carles de Ahumada, Pere Rueda, Fausto García o Ana Carratalá, entre otros, tomarán la palabra para exponer las novedades en intervención ante más de 250 profesionales del ámbito de la discapacidad intelectual llegados de todo el estado español.

Las jornadas arrancarán el jueves 8 de noviembre a las 9.30 horas de la mano de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar; la diputada de Bienestar de las personas de la Diputación de Alicante, Carmen Verdú; y el presidente de la Fundación San Francisco de Borja- Centro San Rafael, Alberto Ferrer, entre otras autoridades.

Tras la inauguración, se analizará el impacto de la transformación en las organizaciones de apoyo a las personas con discapacidad intelectual en su calidad de vida. Además, se expondrá el modelo de transformación propuesto por Plena Inclusión y se contará con mesas redondas de experiencias innovadoras de todo el estado español.

El viernes 9 de noviembre se abordará el papel de las Administraciones Públicas para mejorar las oportunidades de las personas con diversidad funcional. Se hablará del cambio generacional y la política de personas en las organizaciones de apoyo a personas con discapacidad. Por último, el Centro San Rafael expondrá su experiencia de innovación y transformación.

"Campeones"

Las jornadas contarán para su cierre con la experiencia del rodaje de una de las películas más taquilleras del año, Campeones. Asistirá el actor Fran Fuentes (Paquito) e Inés Enciso, gestora cultural y coach de interpretación.

El Centro San Rafael de la Fundación San Francisco de Borja lleva más de 35 años apoyando a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas y cuenta en la actualidad con una residencia, un centro de día y dos viviendas tuteladas en Alicante, atendiendo a más de 100 personas con discapacidad intelectual y necesidades complejas de apoyo. Desde su compromiso social con la mejora de vida de estas personas, organiza junto a la Universidad de Alicante estas jornadas técnicas que suscitan gran interés entre los profesionales del sector y los estudiantes de materias afines.