La polémica por el proyecto para instalar macrodepósitos de combustible en el Puerto de Alicante llega al Congreso de los Diputados. Unidos Podemos ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) firmada por los diputados Rita Bosaho, Txema Guijarro y Ricardo Sixto, para que el Gobierno central, del socialista Pedro Sánchez, se dirija a la Autoridad Portuaria de Alicante, presidida por Juan Antonio Gisbert, para que «proceda a denegar y archivar la solicitud de modificación sustancial de la concesión administrativa otorgada a Terminales Marítimas del Sureste» con el fin de «autorizar la cesión de uso de una parcela a XC Business 90 para construir y explotar una instalación destinada al almacenamiento y distribución de combustibles en el muelle 19 del Puerto».

La iniciativa, que se encuentra en exposición pública a la espera de las alegaciones que se pueden presentar hasta el próximo 12 de noviembre, ya contó con el rechazo unánime del pleno municipal de Alicante, que en la sesión celebrada a finales del pasado mes de octubre votó a favor de una declaración institucional, previamente pactada por los cinco grupos con representación en el Ayuntamiento, en la que se exhibía el «no» a la macroplanta de combustible en el Puerto, que contempla la construcción de 18 macrodepósitos (en dos fases) con una capacidad total de 711.000 metros cúbicos.

Un «despropósito»

El portavoz de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, fue el encargado de defender la postura de los grupos municipales. «Este Ayuntamiento se posiciona en contra porque supondría un obstáculo a la integración del Puerto en la ciudad», señaló Pavón, quien calificó de «despropósito» el proyecto que prevé la instalación de los macrodepósitos a menos de un kilómetro de viviendas de barrios como Gran Vía Sur o Benalúa, además de centros escolares o la sede de Casa Mediterráneo.

En la citada declaración institucional, el pleno instaba a la Concejalía de Urbanismo, a la Autoridad Portuaria y a la Generalitat, además de al Gobierno, a que «desestimen» el proyecto «conforme a Derecho». Pavón, tras la PNL presentada ayer en el Congreso, se muestra confiado en que el documento cuente con el apoyo mayoritario de los diputados: «Esperamos que el resto de grupos parlamentarios voten a favor en la Comisión de Fomento y que, una vez aprobada, contribuya a que la Autoridad Portuaria no apruebe la modificación de la concesión».