Casi cuatro años han pasado desde Enrique de Madaria, médico gastroenterólogo del Hospital General de Alicante, se puso manos a la obra para tratar de aumentar el dinero que en España se dedica a la investigación en cáncer de páncreas, el tipo de tumor más agresivo en el ser humano. Lo hizo organizando una carrera popular con la que recaudar fondos para conceder becas a investigadores que trabajen en conocer las causas, el diagnóstico y las posibles curas de esta enfermedad.

Un esfuerzo que comienza a dar frutos. La prestigiosa revista PNAS acaba de publicar el primer artículo científico financiado con el dinero recaudado en la carrera de la edición de 2016 y que se entregó en forma de beca que lleva el nombre Carmen Delgado-Miguel Pérez Mateo contra el cáncer de páncreas, dotada con 40.000 euros, a la doctora Pilar Navarro, del Hospital del Mar de Barcelona.

Navarro ha publicado un estudio que demuestra que la inhibición de una molécula llamada galectina-1 inhibe el crecimiento de las células del cáncer de páncreas. Navarro ha descubierto que atacar esa molécula en modelos de laboratorio de este tumor se asocia a un menor crecimiento tumoral, menor invasión, inflamación y metástasis.

A la espera de que estos estudios se trasladen a un ensayo con pacientes reales, el hallazgo abre la vía a una posible diana terapéutica para aumentar la supervivencia. El cáncer de páncreas es el tumor más agresivo del ser humano, según recuerda Enrique de Madaria. «En un 80% de los casos se diagnostica tarde, cuando la cirugía ya no es posible».

El tercero en mortalidad

En el 20% de casos que se operan, la recaída es frecuente. Con todo ello, añade el especialista del Hospital General de Alicante, a pesar de ser el noveno tumor más frecuente, es el tercero en mortalidad, con una supervivencia a 5 años del 4 al 6%. «Se precisa más investigación contra esta enfermedad para mejorar la calidad de vida y supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas».

De ahí la importancia de captar fondos para financiar investigaciones en todas sus fases. El pasado mes de julio se entregaron dos becas de 40.000 euros financiadas gracias a la carrera de la edición de 2017 que se celebró en Alicante, Las Rozas, Roma y Milán y que contó con casi 5.000 inscritos. El estudio, liderado por Nuria Malats, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), está enfocado en el diagnóstico precoz de este tumor mediante el estudio de la flora bacteriana digestiva.

«Estudios anteriores han descrito que las bacterias que viven en la boca de los pacientes con cáncer de páncreas son diferentes de las de la población sana», explica De Madaria. Este proyecto valorará si la presencia de anticuerpos sanguíneos contra algunas de estas bacterias es útil en el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

Por otro lado, Carmen Guerra, también del CNIO, investigará un grupo de células llamadas fibroblastos, que potencian y ayudan a las células tumorales a replicarse. «Una de las proteínas de esas células es una diana prometedora contra el cáncer de páncreas, se estudiará si su bloqueo se asocia a un mayor control de las células tumorales».