El gobierno municipal de Alicante, liderado por el popular Luis Barcala, reclamará a Escola Valenciana, entidad organizadora de las dos ediciones de la Plaça del Llibre, que justifique los gastos vinculados al evento celebrado el pasado año. "Queremos saber la justificación de los gastos, igual que se justificaron los de 2016. Hemos pedido a Escola Valenciana la documentación", ha señalado la portavoz del equipo de gobierno, Mari Carmen de España, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. La edil De España ha recordado que la primera edición de la Plaça del Llibre, la de 2016, se pagó a través de una subvención, pero la segunda se tramitó con una factura, que rondaba los 15.000 euros.

En este escenario, la portavoz del gobierno ha anunciado que la decisión de Compromís de destinar dinero público a Escola Valenciana para la organización de la Plaça del Llibre se remitirá a la Conselleria de Transparencia, dirigida por Manuel Alcaraz (de Compromís). El alcalde Luis Barcala aseguró ayer que el gobierno también iba a dar traslado al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno la adjudicación de la celebración de la Plaça del Llibre d'Alacant por parte de Compromís.

De España ha admitido que el interventor municipal no puso reparos al pago de ninguna de las dos ediciones del evento, organizadas desde la Concejalía de Presidencia, encabezada entonces por Natxo Bellido. "Será legal, pero hablamos del rey de la transparencia. ¿Dónde está la ética y la estétita? Hay compañeros [en alusión a otros concejales, sin concretar nombres] que se han ido del Ayuntamiento por muchos menos", ha señalado la edil del PP, quien ha añadido qué habría pasado si el pago con dinero público a una entidad vinculada a la pareja de una concejala de Compromís se hubiera hecho desde los populares: "Yo ya estaría cruficicada por Bellido".

La portavoz del equipo de gobierno ha anunciado a su vez que el grupo municipal del PP pedirá al pleno la reprobación de Natxo Bellido si el concejal de Compromís no renuncia al acta antes de que finalice este mes: "No hablamos de irregularidades, sino de ética y estética". Tanto el PP como el exalcalde socialista Gabriel Echávarri han pedido a Bellido que entregue su acta como concejal del Ayuntamiento de Alicante.