El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, anunció ayer que el gobierno municipal trasladará al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno la adjudicación de la celebración de la Plaça del Llibre d'Alacant por parte de Compromís. «Un órgano creado expresamente para cuestiones que suscitan dudas éticas o incumplimiento del Código de Buen Gobierno las valore y dictamine», indicó ayer Barcala, quien descartó, por ahora, llevar el asunto ante Fiscalía: «Ahora mismo lo que estamos esperando es que el señor Bellido dé las explicaciones correspondientes, el porqué de la decisión de apoyar este, como otros proyectos de Escola Valenciana, o de por qué en un momento dado se prescinde, para montar una feria del libro, de otros posibles patrocinadores».

Barcala, que exige que Bellido presente su dimisión como concejal de Alicante, le reclama que explique si «conocía o no» que este acto estaba gestionado por una persona «vinculada muy directamente, no solo a su partido sino a una de sus concejales», en referencia a la pareja de la concejala de Compromís María José Espuch.

A través de un comunicado previo, el gobierno local señaló ayer que había «detectado» que en 2017 la Concejalía de Presidencia, dirigida por el edil de Compromís, Natxo Bellido, «pagó directamente y a dedo, sin mediar expediente alguno previo, un total de 14.732,42 euros a esta entidad».

En el comunicado, el gobierno del PP subrayó que «no hubo ninguna convocatoria ni bases ni nada que justificara este pago a Escola Valenciana para organizar la Plaça del Llibre, que en realidad fue un pago directo, ya que no hay expediente alguno, a pesar de que en los presupuestos constaba una partida para realizar campañas de promoción del valenciano y no un evento único».

Bellido afirmó ayer, por su parte, que el procedimiento seguido, tanto en 2016 como en 2017, se ajustó a la ley. «Mientras el PP sigue con su campaña de difamación y mentiras contra Compromís, ¿hay alguien que se encargue de gobernar la ciudad? Es preocupante que Barcala y compañía estén plenamente dedicados a estas cosas en vez de comportarse como gobierno, aunque sea ilegítimo», apuntó ayer Bellido, quien recordó que el gobierno liderado por Barcala participó hace un mes en un acto organizado por Escola Valenciana y la Universidad de Alicante.

En febrero

El portavoz de Compromís se refería a la lectura del Tirant lo Blanc, celebrado en el Salón Azul del Ayuntamiento con motivo del 9 d'Octubre. Preguntado sobre la futura relación entre el gobierno municipal del PP y Escola Valenciana, Barcala se mostró taxativo: «Es una cuestión de principios, no vamos a respaldar ningún movimiento ni ninguna asociación cuyo planteamiento sea el separatismo, el independentismo, sea asociarnos al pancatalanismo o sea de cualquier otro tipo».

Bellido, a su vez, también recordó que anteriores gobiernos municipales del PP realizaron actividades conjuntas con Escola Valenciana, la entidad que organizó las dos únicas sesiones de la Plaça del Llibre celebradas en Alicante.Tras la negativa del ejecutivo del PP de financiar la edición de este año, la Plaça del Llibre se celebrará el próximo mes de febrero, según anunciaron este fin de semana desde Escola Valenciana.