El Colegio de Veterinarios de Alicante (Icoval) se ha convertido en el primer colegio de veterinarios de España y también en una de las primeras corporaciones colegiales del país en ofrecer a los ciudadanos y a sus propios colegiados una sede electrónica, informan fuentes de la entidad.

El colegio completará la digitalización "en breve" con la "actualización y mejora de sus servicios de intranet" pa­­ra que sus profesionales puedan acceder a los documentos administrativos y colegiales de forma segura en la nube y con la puesta en marcha de un sistema de comercio electrónico para la gestión de pedidos de material colegial que también supondrá un ahorro de tiempo y medios.

El presidente de Icoval, Gonzalo Moreno del Val, explica que “este conjunto de iniciativas nos coloca en la vanguardia de los colegios profesionales y nos permitirá ofre­cer a los colegiados y a la sociedad alicantina todos los beneficios que conlleva la digitalización que ya está am­plia­mente instalada en la mayor parte de administraciones y que los colegios, como corporaciones de derecho público, tam­bién debemos afrontar”.

La nueva sede electrónica de Icoval permitirá a los profesionales inscritos en la entidad rea­li­zar los mismos trámites que antes se hacían de forma presencial desde su propia casa o lugar de trabajo ahorrándose des­pla­za­mientos, tiempos de espera y papeles.

El sistema admite el uso de todas las aplicaciones disponibles los 365 días del año las 24 horas del día y queda integrado en la Plataforma de Intermediación de Datos, facilitando el intercambio de los mismos entre admi­nis­­­traciones públicas y evitando de esta manera al interesado la necesidad de aportar docu­men­tos que ya estén en poder de las administraciones públicas.

El acceso a esta plataforma podrá ser con el DNI elec­trónico, con el sistema cl@ve o con un certificado digital, que son los elementos identificativos propios de toda sede elec­trónica, indican desde Icoval.

“Las ventajas que ofrece este sistema no se limitan a la comodidad en la realización de trámites oficiales, sino que aporta un valor añadido clave al facilitar al colegio la comprobación de la veracidad de los datos que se nos su­mi­nistren. Esto supone que, por ejemplo, en el caso de la colegiación, se podrá revisar la documentación relativa a la t­i­­tulación con una consulta telemática al Ministerio de Educación, lo que nos ayudará a evitar fraudes como el ejercicio profesional de personas sin la titulación requerida”, añade Moreno del Val.

La colegiación o baja, la inscripción de los centros veterinarios o de los profesionales en los registros correspondientes, la inscripción en las bolsas de trabajo de pe­ritos judiciales, los partes para comunicar la responsabilidad civil, la solicitud de becas o ayudas colegiales o para conocer el estado real de un posible expediente disciplinario serán ahora servicios y trámites que los colegiados po­drán realizar online.

Los ciudadanos podrán presentar las re­clamaciones deontológicas o sugerencias que estimen oportunas actuando esta sede como si de un registro oficial de entrada se tratase.

Además, antes de finalizar el año entrará en fun­cio­na­miento una nueva plataforma de gestión para poder operar, con todas las garantías, desde la nube y en tiempo real. En idéntico sentido, se habilitará un sistema de e-comerce para la gestión de pedidos de material colegial.