El Niño volverá a nacer en el Ayuntamiento de Alicante después de tres años de ausencia, coincidiendo con la etapa de la izquierda al frente del gobierno municipal, al principio con el tripartito y la última Navidad ya con el PSOE en solitario. El ejecutivo del PP liderado por Luis Barcala ha decidido recuperar el belén que tradicionalmente se instalaba en el «hall» del Ayuntamiento de Alicante, según confirmaron ayer fuentes municipales. De hecho, los trabajos empezaron a primera hora de la mañana de ayer, con el traslado de la estructura general.

El belén dejó de verse a las puertas del Ayuntamiento en la Navidad de 2015, cuando se trasladó a la estación de Renfe. El entonces tripartito de Alicante, que gobernaba la ciudad desde hacía medio año, alegó que existía un «ligero hundimiento» en la zona en la que habitualmente se instalaba el nacimiento para decidir su traslado. Esa fue al menos el argumento que el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, dio a conocer basándose en un informe técnico, aunque los belenistas sabían desde un mes antes que en ese año 2015 no habría belén en el Ayuntamiento, según les explicó el alcalde Gabriel Echávarri, para «diversificar» la Navidad.

A las puertas del PSOE

Tras el cambio de color al frente del Consistorio alicantino, el gobierno de Barcala ha decidido que el belén regrese al «hall» del Ayuntamiento. Eso sí, cambiando ligeramente su ubicación, ya que en la anterior continúan las vallas que alertan del ligero hundimiento del suelo. Desde ayer, se puede comprobar que el nacimiento se instalará a la izquierda de la entrada, mientras que hasta la Navidad de 2014 se colocaba a la derecha.

La nueva ubicación coincide con la entrada al grupo municipal socialista, que a partir de ahora tendrá el nacimiento justo a las puertas de su «sede» en el Ayuntamiento. Por otro lado, el belén que el pasado año se instaló en la plaza de Séneca, volverá a su ubicación anterior: en la Montañeta. Habrá otro belén en el Mercado.