Sin terrazas bajo la proyección de los ficus centenarios. Así se encuentra la céntrica plaza de Gabriel Miró desde que agentes de la Policía Local de Alicante obligaron a retirar, recientemente, buena parte de los veladores situados en un entorno que está a la espera de que se apruebe la nueva ordenación. La decisión del Ayuntamiento responde a informes técnicos del Departamento de Zonas Verdes que alertaban de la «elevada facilidad de fractura o caída» de las ramas de unos ejemplares que, a su vez, señalaban que «presentan a día de hoy una buena salud».

La realidad es que los locales de la zona que tenían sus mesas bajo la proyección de las copas de los ficus se han visto obligados a dejar de montar sus terrazas en Gabriel Miró, según confirmaron ayer varios de los hosteleros afectados. La reordenación definitiva de los veladores, que encara su recta final, afectará en total a unas 80 mesas y en torno a 215 sillas.

La propuesta defendida por el gobierno municipal de Alicante, liderado por el popular Luis Barcala, pretende trasladar los veladores a otras ubicaciones dentro de la misma plaza. La alternativa, a la que los vecinos del Centro Tradicional ya han presentado alegaciones, se abordará en la reunión de la Junta de Distrito 1 que se reunirá esta tarde (18.30 horas).

La Concejalía de Ocupación de la Vía Pública, dirigida por el popular José Ramón González, prevé que los negocios situados en la fachada de Correos trasladen sus veladores hacia los propios locales, alejándose de las copas de los árboles. Por su parte, los hosteleros que hasta ahora instalaban sus veladores sobre la parte noble de la plaza, en la continuación de la calle Manero Mollá, previsiblemente pasarán a ocupar el espacio que ahora está habilitado para una zona de carga y descarga, que desaparecerá, lo que a su vez permitirá que se amplíe la acera.

Por último, los locales situados en las proximidades del Colegio Oficial de Arquitectos se verán obligados, si finalmente se aprueba la ordenación propuesta por el gobierno municipal del PP, a mover sus terrazas hacia sus fachadas.

Cambios de planes

Los cambios sobre los veladores han sido una constante en el último año, sobre todo coincidiendo con la ruptura del tripartito de Alicante. Horas antes de que Guanyar abandonase el gobierno local, en noviembre de 2017, el por entonces concejala de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, decidió aprobar una reordenación que reducía el número de mesas y también los horarios.

Con la salida de Guanyar, la socialista Eva Montesinos, que tomó el mando del área de Urbanismo, decidió dejar en suspenso la reordenación firmada por Pavón con la idea de trabajar en una nueva propuesta, que iba en la línea de lo que ahora pretende llevar adelante el PP.

Quejas vecinales

La alternativa de los populares ya cuenta con las alegaciones de los vecinos, que exigen que se reduzcan mesas y el espacio destinado a los veladores. Los residentes del Centro Tradicional reclaman también que se limiten los horarios previstos en el documento que está ahora sobre la mesa, que a su vez, según los locales y fuentes municipales, ya supone una reducción de entorno a media hora al día.

La propuesta del PP contempla que las terrazas de Gabriel Miró podrán estar abiertas hasta la 1 o las 2 de la madrugada, en función del día y de la fecha del año. Pavón, en su día, pretendió limitar la apertura hasta la 1 de mañana para todo el año. Los vecinos, en cambio, piden que solo estén disponibles hasta la medianoche. «Con los horarios, se puede ver que la administración no piensa en el ciudadano, sólo piensa en el negocio de la hostelería», recogen las alegaciones vecinales.

Los locales, por su parte, solo esperan que la situación se arregle «cuanto antes» para poder recuperar los veladores en el entorno de la plaza de Gabriel Miró.