El Ayuntamiento está sustituyendo las farolas de la avenida Benito Pérez Galdós y Poeta Carmelo Calvo por otras nuevas de doble luminaria led dentro del programa de mejora de la eficiencia energética que contempla el proyecto con fondos europeos Edusi-Las Cigarreras. Los operarios también han retirado las farolas tradicionales de la calle Díaz Moreu en el barrio de San Antón por otras similares a las que había pero de tecnología led.

Esta actuación se lleva a cabo en San Antón, Mercado Central, Carolinas Bajas, ladera del Monte Tossal-Campoamor, Las Cigarreras, Plaza de Toros y los castillos de Santa Bárbara y San Fernando.

La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Alicante es la que está procediendo a la sustitución de las viejas farolas de la avenida Benito Pérez Galdós y Poeta Carmelo Calvo por otras de doble luminaria led para

calzada y acera.

Esta actuación se encuentra contemplada dentro la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado (Edusi-Las Cigarreras) que contempla el cambio de más de 3.000 luminarias en las calles de los barrios de San Antón, entorno del Mercado Central, Carolinas Bajas, Ladera del Monte Tossal-Campoamor, conjunto de la fábrica de tabacos-plaza de toros, y los castillo de Santa Bárbara y San Fernando. Todo con un presupuesto de 458.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El concejal de Infraestructuras, Israel Cortés, ha destacado que este proyecto, que ya está en funcionamiento y completado en algunas de sus fases en otras partes de la ciudad, permitirá reducir el consumo de electricidad en hasta un 50 por ciento y "consecuentemente el gasto en el recibo de la luz que soporta el Ayuntamiento".

Cortés ha resaltado además que en el eje que comunica la plaza de España con la estación de Renfe a través de Poeta Carmelo Calvo y la avenida Benito Pérez Galdós se están colocando nuevas farolas de doble luminaria led, "que amplía la iluminación a las aceras para los viandantes, puesto que las antiguas farolas solo contaban con una luminaria sobre la calzada".

"En el caso del Barrio de San Antón se trabaja esta mañana en la calle Díaz Moreu con un tipo de farola con un diseño tradicional similar al de las sustituidas, pero con tecnología led, con el fin de mantener la estética en la iluminación del barrio", ha comentado el concejal.

Las lámparas son de nueva tecnología e incorporan un receptor que permite la regulación de su intensidad, al tiempo que ofrece datos de consumo en tiempo real, así como de su encendido y apagado de forma remota y automatizada. Ésta y otras tres actuaciones de eficiencia energética contemplan en su conjunto la sustitución de unas 3.000 luminarias.

Además de la sustitución de las luminarias, Israel Cortés ha explicado que se procederá a la reconstrucción de arquetas y canalizaciones, así como a la remodelación e instalación de nuevo cableado en aquellas calles donde se encuentre deteriorado.

"Con este proyecto en el ámbito de actuación del proyecto europeo de Las Cigarreras se pretende por un lado potenciar el alumbrado público en las zonas residenciales con otro más eficiente y con mejor rendimiento la iluminación que el actual, al tiempo que reducimos la factura de la luz del Ayuntamiento para poder producir un ahorro que nos permita atender otras necesidades de los alicantinos", ha resaltado el concejal popular.

Zona Norte

A mediados de estemes de noviembre también está previsto se inicie el cambio de alumbrado previsto en los barrios de la Zona Norte de la ciudad dentro del proyecto Edusi de mejora de la eficiencia energética, con un presupuesto de 425.230 euros y un periodo de ejecución también de cuatro meses. Concretamente, se actuará en Virgen del Remedio, Virgen del Carmen, Colonia Requena y 400 Viviendas.