Los médicos y enfermeros de varios hospitales públicos de la provincia de Alicante se han plantado esta mañana ante los nuevos precios que la Conselleria de Sanidad quiere pagar por operar por las tardes para reducir la lista de espera. En estos momentos, en el Hospital de Sant Joan, según ha confirmado el Sindicato Médico y distintos facultativos consultados por este diario, se han suspendido desde hoy mismo todas las operaciones programadas por las tardes, a través del denominado programa de autoconcierto. No obstante, está siendo una mañana frenética de reuniones y las decisiones van cambiando. En este sentido, desde la Conselleria de Sanidad han señalado que "se está en estos momentos en conversaciones con los médicos" para tratar de solucionar este conflicto.

En el Hospital General, de momento se ha decidido intervenir sólo a los pacientes que ya han sido llamados para entrar a quirófano a la espera de ver si la Conselleria de Sanidad cambia de criterio a la hora de retribuir esta intervenciones, según información facilitada por el Sindicato de Enfermería y distintos facultativos. No obstante, a las 13.30 hay prevista una reunión entre la gerencia y los jefes de servicio del hospital para analizar la situación.

Los plantes, según el Sindicato Médico, se han repetido en otros centros sanitarios públicos de la provincia de Alicante, como el Hospital General de Elche, el de la Marina Baixa, Elda y Orihuela.

«Por una vez han conseguido poner a todo el personal sanitario de acuerdo a la hora de rechazar estos precios ridículos», señalaba esta mañana un médico del Hospital General de Alicante.

Recientemente la Conselleria de Sanidad ha modificado el programa de operaciones fuera de horario laboral, el denominado autoconcierto, para pagar al personal sanitario en función de cada intervención que realicen y no por una jornada completa como se hacía hasta ahora. La nueva tabla retributiva, que a finales de la semana pasada fue publicada en el DOGV, supone que a partir de ahora de van a abonar, por ejemplo 51 euros por operar una catarata, 61 por una hernia abdominal o 46 por intervenir del túnel carpiano. Desde algunos servicios señalan que con estos nuevos precios, los médicos que operen por las tardes cobrarán hasta un 60% menos que antes.

El plan de Sanidad tiene su truco en operar a pacientes de otros departamentos sanitarios, algo que pueden hacer aquellos médicos que tienen «saneada» su lista de espera. Si la intervención es a un enfermo de otro hospital, la Conselleria de Sanidad paga el doble. No obstante, desde la gerencia de un hospital público recuerdan que ya se ha intentado en otras ocasiones derivar pacientes de un departamento a otro, sin éxito.