La Unidad Canina de la Policía Local de Alicante, una de las más queridas y conocidas por los ciudadanos debido a sus intervenciones y exhibiciones, no es ajena a la falta de inversión y mantenimiento de las instalaciones municipales destinadas a la labor policial, según se hace eco Guanyar Alacant. La formación denuncia que las instalaciones policiales donde está esta unidad cuenta con "espacios cochambrosos", de obra (es decir, provisionales), sin aseos, duchas o sin vestuarios en condiciones.

Guanyar reclama la urgente la necesidad de ampliación, o al menos de mantenimiento, de diferentes instalaciones de la Policía Local. "Lamentablemente, ahora le toca el turno a la Unidad Canina. Desconocemos si esta dejadez por parte de los responsables políticos que se han ido sucediendo tiene una posible pero dudosa finalidad, o simplemente miran hacia otro lado por comodidad", afirma la edil Shaila Villar. "Una foto con la unidad siempre es llamativa, pero quedarse en la imagen y no asumir las necesidades que tienen es irresponsable e hipócrita"

Villar describe las deficiencias de las instalaciones policiales de la Unidad Canina: "un solo baño para los 9 agentes, fuera de las dependencias, mixto y con un tejado de metal que cala si llueve. Una caseta de obra, adaptada por los propios policías como vestuario, también mixto y sin aire acondicionado.Unas dependencias que sirven como espacio de atención ciudadana sin ningún tipo de inversión o cuidado más allá del que hayan podido hacer los agentes durante estos años: mobiliario antiguo, escaso, sin renovación, con una conexión deficiente".

"No son instalaciones adecuadas para ningún agente, ni son apropiadas para atender a la ciudadanía", afirma Guanyar, que reclama inversiones en mantenimiento de instalaciones municipales, y recursos suficientes paraa los agentes que conforman la plantilla de la Policía Local, también los caninos.

Junto a estas dependencias municipales, se encuentran la zona de canes. "Hay una supuesta zona de esparcimiento, no aconsejada para esa función por el propio veterinario municipal, ya que su superficie -gravilla- no es lavable ni desinfectable: es un espacio totalmente antihigienico para los animales".

"Este año hemos sido testigos de una inversión de más de 48.000 euros en dos furgones para la Unidad Canina, adaptados, supuestamente, a las necesidades de utilización para funciones de seguridad y con el acondicionamiento adecuado para el trasporte de los perros. Sin embargo, el sistema de refrigeración trasero (donde se ubican los animales) queda bloqueado al cierre de puertas, siendo mínimo su efecto y teniéndolo que reforzar con la refrigeración general del vehículo", señala la edil.

"Sabemos que son cuestiones que se han ido acumulando durante el tiempo, pero alguien debe ponerles solución lo antes posible. El PP es consciente de la realidad, ahora está en el gobierno y debe actuar en consecuencia".

Para Shaila Villar, el trabajo de esta unidad es fundamental para la ciudad. "Para seguir avanzando, es necesario un replanteamiento de funciones y de objetivos de la unidad, realizaremos propuestas próximamente. Ahora, lo que es esencial es que nuestros agentes, también los caninos, tengan las instalaciones y recursos necesarios para cumplir con sus tareas en seguridad local".