Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Esperemos que el PSOE no ponga las pegas que puso el PP»

Compromís asegura que luchará para que las mujeres mayores de 40 puedan acceder a tratamientos de reproducción asistida

Carmen Montón en una imagen de archivo

Lo hicieron en las Cortes en 2016 y aseguran que lo van a hacer de nuevo. El grupo parlamentario Compromís presentó hace dos años una propuesta para instar al Consell a que las mujeres de más de 40 años pudieran acceder desde la sanidad pública a las técnicas de reproducción asistida. Ahora, Isaura Navarro, diputada de la coalición en el órgano legislativo de la Generalitat, confirma que va a retomar el asunto para luchar por sacar adelante la iniciativa «que el PP vetó e impidió».

La primera propuesta en esta línea que realizó la coalición en septiembre de 2016 fue recogida por Carmen Montón, entonces consellera de Sanidad, quien la presentó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el órgano encargado de coordinar la equidad de prestaciones sanitarias entre las diferentes comunidades autónomas. La propuesta incluía tanto la inclusión en la cartera de servicios de la sanidad pública valenciana del acceso a las técnicas de reproducción asistida de mujeres mayores de 40 años como la necesidad de establecer un criterio más acorde con la realidad científica y social actual.

Esta iniciativa no salió adelante y, desde entonces, en la web de las Cortes el estado de la propuesta sigue siendo «en curso».

«Vamos a insistir, con el cambio de Gobierno, para que se vuelva a llevar el asunto al CISNS», explica Navarro. «Esperemos que el PSOE no ponga las pegas que puso el PP y los valencianos y valencianas podamos disfrutar de este cambio», añade.

Tratamiento privado

«El sector privado se está beneficiando de los tratamientos que el servicio público deja de ofrecer a las mujeres de más de 40. No tiene ningún sentido», critica la diputada en relación a la diferencia de criterios respecto a las clínicas privadas, que sí que permiten la reproducción asistida a quienes superan la edad límite que establece la pública. «No puede ser que unas mujeres puedan acceder al servicio y otras no», añade.

Navarro explica que no tienen «ningún problema con los centros privados» al tiempo que valora como «excelente» el trabajo que hacen. «Nosotros queremos que esos trabajos también se hagan en la pública, donde hay profesionales buenísimos que pueden ayudar a mujeres fértiles a tener hijos», señala.

Compromís ya criticó en 2016 que la decisión de cerrar los tratamientos por edad se aplicaba «sin valorar la situación concreta de la persona, como la reserva ovárica, entre otros aspectos y, en definitiva, sin que se haya producido una actualización necesaria respecto a los avances científicos».

Compartir el artículo

stats