La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha formado a 300 profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia y adolescencia más vulnerable a través de tres cursos sobre la prevención e intervención del abuso sexual infantil.

A los cursos realizados por la Dirección General de Infancia y Adolescencia durante el mes de octubre asistieron 80 en Alicante, 60 profesionales en Castellón y 160 en València.

La directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, explicó que el objetivo de los cursos es proporcionar recomendaciones y herramientas para la prevención, identificación y respuesta frente al abuso sexual infantil, "una de las formas más graves de violencia, tanto por su prevalencia como por los efectos que provoca en la vida de las personas agredidas", ha matizado.

Molero destacó la "calidad y el alcance" de esta acción formativa, porque los participantes han tenido la oportunidad de analizar perspectivas "relevantes y especializadas" y para adquirir el conocimiento de conceptos, de la detección, de la identificación y de la intervención y abordar aplicaciones clínicas y la estabilización de síntomas.

Para la directora general, las administraciones, de la mano de las entidades especializadas, "debemos trabajar para formar y especializar la intervención ante hechos traumáticos con fuerte estigmatización social en las niñas y niños, adolescentes o personas adultas que sufrieron abusos sexuales en su infancia".

Al respecto, subrayó que los profesionales que trabajan en la atención a las personas bajo el prisma del Consell del "respeto y de la igualdad de oportunidades" deben disponer de "la mejor capacitación, preparación y de las herramientas necesarias para rescatar personas".

En los cursos, señaló Rosa Molero, se han abordado diferentes temas relacionados con la aproximación teórica-práctica a los abusos sexuales desde el enfoque de los derechos, definiciones y formas de violencia contra la infancia, los abusos sexuales y el maltrato infantil. También han contado con un ejercicio práctico de la política de protección y salvaguarda.

La Dirección General de Infancia y Adolescencia, desde su creación, ha elaborado y desarrollado diferentes sesiones de formación para profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia con el objetivo de mejorar e incrementar los conocimientos precisos para "abordar una intervención integral sobre la infancia y adolescencia".

Así, ya se han realizado acciones formativas para abordar diferentes temáticas fundamentales en el trabajo con los niños y niñas, como son el desarrollo de sus derechos y el abordaje de situaciones de abuso sexual, o la inclusión de la perspectiva de infancia en la elaboración de proyectos normativos y la evaluación de las consecuencias que las iniciativas normativas pueden tener en la infancia.

Los cursos van dirigidos a profesionales que están trabajando con infancia y adolescencia vulnerable, con declaración de riesgo y en desamparo, más concretamente a profesionales de psicología, pedagogía, trabajo social y educación social que realizan sus tareas en diferentes áreas relacionadas con la infancia.