La concejalía de Sanidad y Protección animal del Ayuntamiento de Alicante ha abierto una nueva vía de subvenciones, por un importe total de 8.000 euros, para ayudar a asociaciones de defensa de los animales.

La concejalía dirigida por Marisa Gayo publicó las bases que rigen esta iniciativa en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y remitió también documentación sobre la misma a la base nacional de datos sobre subvenciones para que el mayor número posible de ciudadanos dispongan de información sobre el particular con la idea de incentivar la concurrencia a las mismas.

La concejala destacó que es la primera vez que desde el ejecutivo local se abre una vía de subvenciones por este motivo.

Las beneficiarias de las ayudas serán asociaciones legalmente constituidas que tengan como objetivo la protección y defensa de los animales. Las agrupaciones "animalistas" que opten a estas cantidades, más en concreto, deben estar enfocadas a la sensibilización ciudadana en torno al respeto de los derechos de los animales mediante actuaciones educativas dirigidas a niños y jóvenes.

Las asociaciones capacitadas para concurrir a las ayudas serán, demás, las que realicen actuaciones de control veterinario de los animales que se encuentren bajo el cuidado de personas en riesgo de exclusión social.

El BOP dio cuenta de la apertura de estas subvenciones la semana pasada, el miércoles 24, y se estipula un plazo de 20 días hábiles para presentar las solicitudes. Por tanto, el cauce para pedir dichas subvenciones estará abierto hasta el 22 de noviembre.

Dichas cantidades serán compatibles con las concedidas por otras administraciones o entidades públicas y privadas.

Las asociaciones que aspiren a estas subvenciones municipales deben estar catalogadas como "sin ánimo de lucro" y deberán presentar proyectos sobre actuaciones realizadas o programadas hasta el 31 de diciembre de 2018.

Desde la concejalía dirigida por Marisa Gayo, integrada en el gobierno municipal del PP, estiman que las asociaciones que en plena calle se ocupan de los animales, como pueden ser las que supervisan determinadas colonias felinas, pueden entrar en estos cupos de solicitantes.

Sobre dichas colonias de gatos "controlados", la edil delegada de Sanidad y Protección animal explicó que en la ciudad cuenta con unos 6.000 felinos en la vía pública. Algunas de las tareas que se despliegan sobre estos colectivos de gatos consisten en vacunarlos y desparasitarlos.

Sobre las 200 colonias felinas que conviven en la ciudad, Marisa Gayo avanzó que desde su departamento se trabaja para la colocación en las mismas de carteles informativos.