Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Federación de Hogueras reclama al Consell una subvención de 30.000 euros

La entidad apela al Interés Turístico Internacional de las fiestas del fuego para reclamar una ayuda más elevada a Turisme Comunitat Valenciana

La Federación de Hogueras reclama al Consell una subvención de 30.000 euros JOSE NAVARRO

La subvención de 3.000 euros concedida este año por Turisme Comunitat Valenciana, organismo dependiente del Consell, a la Federación de Hogueras ha generado un importante malestar en la entidad al entender que se trata de una cantidad exigua para una fiesta de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural, que además ha organizado diversos actos especiales con motivo de su 90 aniversario que entienden han ido en beneficio de la ciudad y del turismo.

El presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, envió sendas cartas en noviembre de 2017 tanto a Turisme Comunitat (la antigua Agencia Valenciana de Turismo) como al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en las que les solicitaba una subvención de 20.000 euros a la entidad «para poder afrontar el coste de las fiestas». Sin embargo, la respuesta fue una ayuda de 3.000 euros de Turisme y el silencio por parte del presidente del Consell.

En la carta, se recordaba que la Federació es la entidad gestora de Les Fogueres de Sant Joan, declaradas fiestas oficiales de la ciudad de Alicante desde 1999. «Una Federación compuesta por 90 asociaciones de foguera y más de 60 asociaciones de barraca que cumplen 90 años de historia. Nueve décadas de tradición y popularidad festiva por y para los alicantinos que bien merecen el apoyo de las instituciones y entidades con motivo de esta magna celebración». Además, Jiménez incidía en el proyecto de incrementar la cantidad y la calidad de los actos para lograr la mejora y participación de todos los alicantinos, «al tiempo de hermanar y estrechar las relaciones con otras entidades festeras de la Comunidad».

Raquel Huete, directora general de Turismo, se reunió con los representantes de la entidad festera el 20 de diciembre de 2017 en un encuentro en el que instó a la Federación de Hogueras a presentar un plan de ayudas que tenía una dotación máxima de 15.000 euros. Sin embargo, los técnicos de Turisme solo consideraron subvencionables 10.000 euros, y finalmente les concedieron un 30%, es decir, 3.000 euros.

La Federación de Hogueras quiere una subvención nominativa, como la que tiene la Associació de Fogueres Especials d'Alacant, que asciende a 30.000 euros, por ser una fiesta de Interés Turístico Internacional. «Consideramos que es un apoyo necesario para un trabajo que beneficia a todos, Alicante es una ciudad que vive del turismo, y nos hemos esforzado mucho por promocionar y conseguir que vinieran más visitantes». Jiménez se refiere a acciones promocionales como las convivencias de candidatas a Bellea del Foc y plantà de un monumento en ciudades de Suecia, Portugal y Francia. Este próximo año se realizarán las jornadas en Madrid, lo que supondrá un ahorro de 100.000 euros para el Ayuntamiento y la Diputación, que pagaban estas acciones.

En cuanto a la carta enviada a Puig pidiéndole una ayuda de 20.000 euros por el 90 aniversario de las Hogueras, el presidente de la Generalitat aseguró a los representantes de la entidad festera durante la Cremà de la Hoguera del Ayuntamiento que esa petición no le había llegado.

Compartir el artículo

stats