La provincia de Alicante disfruta de un "puente" festivo (hoy no hay clase en Alicante y en muchos municipios de la provincia) marcado por el tiempo estable pero frescotiempo estable pero fresco y sin sobresaltos en forma de lluvia. Nubes y claros y máximas que no pasarán de los 20 grados con frío nocturno, sobre todo en el interior. Según la Agencia Estatal de Meteorología, las lluvias pueden volver el lunes. Fin de semana por tanto sin sorpresas para los turistas que se han acercado a la Costa Blanca posibilitando una ocupación media del 80%.

Balance octubre

El mes de octubre de 2018 resultó frío y muy húmedo en la Comunidad Valenciana. La temperatura media, 15.9º, fue 0.4ºC más baja que la de la climatología de referencia (16.3º), y la precipitación acumulada ha sido 136.2 l/m2, que es casi el doble que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (71.0 l/m2).

En el resumen hemos destacado que tras un periodo largo de casi 10 años en los que octubre resultó en general seco o muy seco y cálido o muy cálido (e incluso extremadamente cálido), este pasado mes ha roto la tendencia y ha sido frío y muy húmedo. Dos hitos meteorológicos han marcado el carácter climático del mes: el temporal de lluvias de los días 18 al 20, que le proporcionó el carácter muy húmedo, y la entrada de aire ártico de los últimos días, que determinaron el carácter frío del mismo.

El frío de los últimos días del mes de octubre no sólo fue extraordinario por lo temprano que se produjo, sino también por lo intenso y prolongado, los días 28, 29 y 30 de octubre de 2018 se sitúan entre los 10 más fríos de la serie en un mes de octubre desde al menos 1950, y sólo el 31 de octubre de 1966 tuvo una temperatura media más baja que los pasados días 29 y 28, que son respectivamente el segundo y tercer día más fríos de octubre.

En el resumen se describe el temporal de los días 18 al 20, que afectó con especial intensidad a la provincia de Castellón y a parte del litoral de València. Probablemente la mayor adversidad del temporal se registró en la zona de Vinaròs, especialmente en la zona norte del municipio, en la estación meteorológica de Vinaròs se registraron el día 19 de octubre 284.2 l/m2, de los cuales 159.2 l/m2 en una hora, que es el valor más alto de precipitación en una hora registrado en España.