Tráfico calcula que habrá unos 3,1 millones de movimientos de vehículos en las carreteras de la Comunidad Valenciana desde las 15.00 horas de hoy miércoles y hasta las 24.00 horas del domingo 4 de agosto en el transcurso de la Operación 'Todos los Santos', según la DGT. En las carreteras de la provincia de Alicante se esperan 1,1 millones de desplazamientos. La huelga convocada por el sindicato CGT en Renfe apenas tiene incidencia en Alicante gracias a los servicios mínimos. En concreto, la compañía ha cancelado un AVE con salida de Madrid-Átocha a las 9.30 (los pasajeros se han reubicado en el tren de las 10.45) y dos Talgos esta tarde del Corredor Mediterráneo con salida desde Barcelona.

Para los viajeros que se vean afectados por los trenes cancelados, Renfe ofrece la posibilidad, "siempre que sea posible", de viajar en otro tren que esté garantizado en servicios mínimos. Asimismo, también plantea la posibilidad de anular el billete, o cambiarlo para otra fecha, en ambos casos sin coste alguno, según informó la compañía ferroviaria que "lamenta las molestias que la convocatoria cause a los viajeros".

En cuanto a las carreteras, de los seis millones de desplazamientos de largo recorrido en el conjunto del país, la DGT calcula que un 22% corresponden al área de influencia del Centro de Gestión de Valencia.

Los días y horas de mayor intensidad de circulación serán este miércoles de 16.00 a 21.00 horas; el jueves de 10.00 a 14.00 horas y el domingo de 16 a 21 horas.

En la provincia de Valencia las carreteras y tramos considerados "conflictivos" son en la A-3 de los puntos kilométricos 300 al 295, en la entrada de Requena; desde el 352 al 347, en Quart de Poblet; el enlace de la A-7 con la A-3; la N-332, entre los puntos kilométricos 221,7 al 213,5, en los extremos de la variante de Gandia y las travesías de Bellreguard y Oliva.

Por lo que respecta a Alicante, los tramos "conflictivos" están en la A-70 en los accesos y salidas de la circunvalación de Alicante; en la N-332 en la travesía de Altea y en los accesos a El Altet-Santa Pola y costa y en los accesos a Torrevieja, entre los km 49 y 55.

Para favorecer la fluidez y la seguridad de la circulación, Tráfico utilizará "al máximo" los recursos humanos disponibles. En este sentido, agentes de la Agrupación de la Guardia Civil, Personal Funcionario del Centro de Gestión de Tráfico, Patrulla de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera prestarán especial atención a las incidencias del tráfico.

Además, Tráfico contará con la colaboración de Policías Locales para los accesos a las grandes poblaciones y travesías donde tengan atribuida y ejerzan la vigilancia y paralizará todas las obras que afecten a la circulación desde las 13.00 horas de este miércoles a las 24.00 horas del jueves 1 de noviembre y de las 13.00 horas del viernes 3 a las 24.00 del domingo 4.

Por otro lado, el transporte de mercancías peligrosas y grúas estará restringido en las carreteras de la Comunitat Valenciana desde las 16 a las 24 horas de este miércoles; de las 8.00 a las 24.00 del jueves y en el mismo tramo del domingo. Asimismo, habrá restricciones a la circulación de vehículos que necesiten autorización complementaria en las mismas franjas y días mientras que habrá restricciones a la circulación de vehículos de mercancías de más de 7.500 kilos de MMA en la entrada a la Comunitat Valenciana por la A3 el domingo.

Tráfico ha establecido una serie de itinerarios alternativos para evitar problemas de circulación. Para la N-340 Castellón, recomienda utilizar la AP-7 de peaje. Entre Valencia y Alicante, por el interior, el itinerario Alicante-Alcoi-Valencia establece su totalidad por la A-7 hasta Alcoi y Valencia; a Murcia, por la autovía A-7; para la travesía de Alicante, se recomienda la circunvalación de la A-70; desde la A-31, A-70 y A-7 hacia costa sur de Alicante, la AP-7; desde la A-31 a San Vicente del Raspeig, Universidad, Campello, Benidorm y Altea, por la CV-80 entre Sax y Castalla para enlazar con la A-7 y hacia Elche, Orihuela, Torrevieja y Murcia por la A-7.

Para las salidas de la A-3 recomienda la Autovía del Túria CV-35 para enlazar con la CV-50 y conectar con la Autovía del Este A-3; mientras que para Valencia-Murcia, se aconseja Valencia-Fuente la Higuera hasta la Autovía de Alicante A-31 (Atalaya-Alicante), abandonando esta última para enlazar con la autovía del Camino de Castilla y conectar con la Autovía del Mediterráneo A-7 antes de llegar a Elche.