Freno a la promoción del valenciano en la ciudad de Alicante. El equipo de gobierno liderado por el popular Luis Barcala ha anunciado hoy su decisión de no subvencionar la organización de la Plaça del Llibre d'Alacant 2018, un evento prevista para noviembre, que surgió durante el gobierno del tripartito y que estaba organizado desde la Concejalía de Presidencia, que dirigía el portavoz de Compromís, Natxo Bellido. La Plaça del Llibre, según explicaban años atrás desde el tripartito, es la "mayor muestra de literatura en valenciano en la ciudad, un punto de encuentro para editoriales que editan en catalán, librerías, autores, ilustradores y bibliotecarios".

El grupo municipal asegura, en un comunicado, que apostará "por otro tipo de iniciativas de mayor incidencia social para destinar esa partida presupuestaria para la promoción del valenciano, pero descarta subvencionar este evento, que además no es una campaña, porque no se ajusta a los fines contemplados en la partida presupuestaria".

El gobierno popular considera que la Plaça del Llibre d'Alacant, que estos dos años ha organizado Escola Valenciana, "no puede considerarse una campaña sino que se trata tan sólo de un evento impulsado en Alicante principalmente por el partido nacionalista Compromís".

En el año 2016, el Ayuntamiento firmó un convenio con la Fundació Escola Valenciana para la promoción del valenciano, que "básicamente consistió en la autorización de un gasto de 10.000 euros de fondos municipales en favor de Escola Valenciana para la organización de la citada Plaça del Llibre d'Alacant 2016, que tuvo lugar en noviembre", explican desde el gobierno municipal.

El año pasado también se realizó el evento, prosiguen desde el PP, ya incluido en presupuestos en una partida genérica de Presidencia, dirigida por Bellido, y el gasto ascendió a 14.732 euros. Para el presente ejercicio 2018, añaden desde el ejecutivo de Barcala, también constaba una partida de otros 15.000 euros en el presupuesto bajo el epígrafe de Campaña de Promoción del Valenciano.

El equipo de gobierno considera que "el destino que le ha dado Compromís en estos años no ha cumplido con el objetivo de favorecer la promoción del valenciano y sólo ha servido para beneficiar a sectores nacionalistas próximos a esta coalición, e incluso favorables al independentismo".

Para el gobierno del PP, "hay maneras de promocionar el valenciano de formas distintas a la realización de este evento". Al gobierno popular le resulta "muy cuestionable" la financiación de la actividad con una "elevada aportación económica" en comparación con otras actividades culturales que se realizan en la ciudad de Alicante, en alusión directa a la Feria del Libro, "que se organiza todos los años y a la que se favorece mediante la exención de las pertinentes tasas, pero sin tener que hacer un desembolso de 15.000 euros como ocurre con la Plaça del Llibre d'Alacant como ha sucedido en estos años anteriores de tripartito".

La promoción del libro en valenciano, concluye el gobierno local del PP, "es asumible en una feria del libro en la que comparta espacio con la promoción del libro en castellano".

Bellido, al alcalde: "Pensábamos que era una persona culta"

Tras conocerse la decisión del PP de no subvencionar la iniciativa, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha cargado duramente contra el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala: "Pensábamos que era una persona culta, pero pertenece a la derecha cutre e inculta, y todo lo que huele a cultura le da miedo". Bellido ha insistito que las dos ediciones celebradas fueron "todo un éxito" entre todos los públicos: "Era una experiencia inédita, una fiesta de la cultura. La de Barcala ha sido una decisión mediocre de un alcalde mediocre".

Para el portavoz de Compromís y promotor de la actividad, el PP de Barcala forma parte de una "derecha asustada por las encuestas que se pega codazos por ser la más ultra". Bellido ha anunciado que recuperarán la Plaça del Llibre si vuelven a gobernar después de las elecciones municipales previstas para noviembre de 2019: "Nos comprometemos a recuperar la actividad para el año que viene, cuando recuperemos el gobierno".