Freno a la promoción del valenciano en Alicante. El equipo de gobierno liderado por el popular Luis Barcala dejará de subvencionar la Plaça del Llibre d'Alacant, un evento previsto para noviembre que se organizó durante el gobierno del tripartito desde la Concejalía de Presidencia, que dirigía el portavoz de Compromís, Natxo Bellido.

El ejecutivo popular considera que la Plaça del Llibre d'Alacant, que estos dos años ha organizado Escola Valenciana, «no puede considerarse una campaña sino que se trata tan sólo de un evento impulsado en Alicante principalmente por el partido nacionalista Compromís». Según el PP, en el año 2016, el Ayuntamiento destinó unos 10.000 euros, mientras que el pasado año invirtió 14.732 euros. Para este 2018, señaló ayer el gobierno local, había una partida presupuestaria de 15.000 euros.

El gobierno de Barcala sostiene que «el destino que le ha dado Compromís en estos años no ha cumplido con el objetivo de favorecer la promoción del valenciano y sólo ha servido para beneficiar a sectores nacionalistas próximos a esta coalición, e incluso favorables al independentismo».

«Derecha ultra»

Tras conocerse la decisión del PP, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, cargó duramente contra el alcalde Barcala: «Pensábamos que era una persona culta, pero pertenece a la derecha cutre e inculta, y todo lo que huele a cultura le da miedo. Era una experiencia inédita, una fiesta de la cultura. La de Barcala ha sido una decisión mediocre de un alcalde mediocre, que forma parte de una derecha que se pega codazos por ser la más ultra».