El Congreso de los Diputados aprobó anoche con la abstención del PSOE -preso de la decisión que tome finalmente el Ministerio de Fomento, hoy contrario a la gratuidad- una moción de Compromís en la que se insta al Gobierno a que la autopista de peaje AP-7 que conecta Alicante con Cataluña sea gratuita a partir del final de la concesión el 31 de diciembre de 2019. La moción de los nacionalistas recibió el respaldo, entre otros de Podemos y ERC, y paradójicamente, del Partido Popular hasta ahora contrario al gratis total. Todo en un ambiente precedido de una gran tensión ya que durante el debate previo la diputada Marta Sorlí (Compromís) se ha había quedado prácticamente sola en la petición de que la autopista sea gratis. En el fondo, el problema de quién asumirá el mantenimiento de la vía, doce mil euros por kilómetro al año.

El debate no estuvo exento de polémica y bronca, ya que horas antes de la votación, al filo de las once de la noche, la moción de Compromís había sido rechazada a la espera de que se pronuncie la Subcomisión de Fomento, tras la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Mixto debatida en este sentido. La comisión creada evaluará la gratuidad de la AP-7 a su paso por la Comunidad Valenciana y la construcción de tramos que garanticen la conexión con los pueblos colindantes.

  • ¿Debe ser gratuita la autopista Alicante-Barcelona a partir de 2020?

La diputada de Compromís Marta Sorlí defendió la liberación de la Autopista del Mediterráneo tras el término de la concesión a finales de 2019 y destacó que es la única vía de comunicación que recorre la región de norte a sur de forma segura. Ha advertido así que, para evitar los peajes vigentes, el resto de carreteras autonómicas o nacionales alternativas plantean problemas de seguridad vial y provocan accidentes de tráfico y saturación.

En concreto, en la mocións se insta al Gobierno a no realizar nuevos trámites que permitan una nueva prórroga de la gestión de la AP-7 y a que no se aplique ningún canon o peaje blando, además de bonificar el 50% del importe de peaje a los vehículos pesados y eximir del pago de peaje a los vehículos ligeros en la Comunitat, como ya ocurre en Cataluña desde agosto.

Esta petición fue secundada desde el primer minuto por Ciudadanos y ERC. El diputado de la formación naranja Salvador García puso en valor la importancia de la gratuidad pero sin olvidar otros tramos de autopistas, como algunos en la AP-1, que se encuentran en la misma situación. ERC cuestionó la forma de financiación y el mantenimiento de estas infraestructuras y defendió un modelo público basado en un sistema de pago universal y electrónico o la creación de una 'euroviñeta' para "eliminar las discriminaciones".

Por su parte, el Grupo Socialista defendió la decisión de establecer una subcomisión para estudiar cómo mantener la red después de la expiración de las concesiones y, mientras tanto, "que se trate a todas las infraestructuras por igual". También rechazó que se acuse a su ejecutivo de centralista cuando ha invertido en el aeropuerto de Alicante-Elche, y las líneas de AVE.

Unidos Podemos aprobó finalmente la moción pero en un principio había rechazado la moción de Compromís al entender que "la gratuidad no existe" y "la financiación en estas infraestructuras ha de concretarse y requiere grandes debates y consenso". Matizó, eso así, que la Comunitat es una región infrafinanciada y que el libre acceso de los tramos catalanes de la AP-7 puede extenderse al territorio valenciano.

Sorlí llegó a subrayar que le sorprendía la posición los socios del Botànic en la Generalitat Valenciana (PSOE y Podemos) al "no querer blindar la gratuidad de la carretera en 2020", y recordó que cuando estaban en la oposición reclamaban la gratuidad de la AP-7 prácticamente a diario". Podemos reculó y el PSOE se abstuvo. El PP, contrario hasta ahora de la gratuidad, demostró su contradicción permanente, ya que horas antes había rechazado el "gratis total", postura que mantenía el Gobierno de Rajoy.

Matizaciones socialistas

Tras la asbtención del PSOE en Madrid, una vez más el diputado alicantino Herick Campos ha tratado hoy de matizar la postura de los socialistas en el Congreso, que contrastan con la postura que el Consell y el PSPV defienden en la Comunidad Valenciana. "Queremos acabar con el agravio que sufren los y las valencianas teniendo que pagar por el uso de la AP7 cuando en diciembre de 2019 acaba la concesión".

Campos asegura en un comunicado que el Gobierno "está tomando las medidas necesarias para avanzar a esa transición hacia la gratuidad de la AP7". El diputado socialista avanza que se va a estudiar con la Generalitat Valenciana "los accesos y la ampliación de capacidad. Conjuntamente además con la Generalitat debe hacerse esa transición, que es lo que pedía la iniciativa y que los accesos se trabajaran con la Generalitat".

El diputado socialista afirma que "estamos pidiendo la igualdad, también en el uso de las infraestructuras. Aunque se haga un análisis y propuestas en una subcomisión sobre cómo mantener la Red de Carreteras del Estado, desde el momento que expire la concesión los usuarios tendrán las mismas condiciones que el de las carreteras que no sean autopistas", ha insistido.