Las personas que han adelantado su visita al Cementerio de Alicante para no encontrarse mañana con las colas habituales del día de Todos los Santos se están topando, sobre todo a primera, con ejemplares de cerdos vietnamitas que cruzan las calles próximas obligando al tráfico, incluido el autobús especial con destino al recinto, a detenerse.

La presencia constante en la zona de estos animales, en camadas enteras, es motivo de denuncia del grupo municipal de Ciudadanos. Su concejal Juan Francisco Escudero ha recogido las quejas de vecinos y usuarios del Cementerio, que han ido en aumento estos últimos meses. Los cerdos vietnamitas parecen haber hallado su hábitat, y comida, en la zona del Llano del Espartal, donde hay un polígono industrial con más de 200 empresas, y un espacio próximo al camposanto que se ha convertido en un auténtico vertedero.

El concejal de Infraestructuras y Cementerio del Ayuntamiento de Alicante, Israel Cortés, anunció en mayo, junto al nuevo dispositivo de limpieza del polígono Llano del Espartal, un plan con medidas y nuevas fórmulas para solventar esta situación, que reconocía que «lejos de solucionarse se agrava». Una de estas medidas era una acción coordinada por las áreas de Limpieza, Seguridad y Protección Animal, y tendría la finalidad de capturar a los animales que todavía hoy siguen campando a sus anchas.

La Asociación de Vecinos y los trabajadores de las cerca de 200 empresas instaladas en el polígono Llano del Espartal, así como el grupo municipal Ciudadanos, han criticado en distintas ocasiones esta situación y su consecuente peligro para la seguridad vial así como también más recientemente Compromís.

Incluso se han dado casos en los que los animales han entrado en el camposanto, procediendo a escarbar entre las tumbas, lo que obligó a personas que visitaban el Cementerio a llamar a la Policía Local.

Aparte de la salubridad, lo que más preocupa a los vecinos son los accidentes de tráfico provocados por estos animales, que se reproducen de forma muy rápida y van extendiéndose por la zona. «Ya ha habido diez o doce accidentes por culpa de estos animales y cualquier noche lamentaremos una tragedia de cualquier chaval que circule en moto y se tope con uno de ellos», advirtió el presidente de la asociación de vecinos, Miguel Ángel López.

El Ayuntamiento ya instaló jaulas para atrapar cerdos vietnamitas en la zona del Cementerio para que después se encargara de ellos la Protectora.

«La dejadez aquí es general, no hay más que ver cómo está el Vial de los Cipreses, lleno de baches y con los árboles secos. Es una vergüenza para la ciudad y para la gente que va al Cementerio», dijo el representante vecinal.

Misa

Con motivo de la festividad de Todos los Santos, el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, oficiará una misa mañana a las doce del mediodía en la capilla del Cementerio Municipal Nuestra Señora del Remedio.