Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyectos alicantinos de premio

Plataforma Arquitectura distingue diez trabajos de fin de carrera en España, cuatro de ellos de alumnos de la Universidad de Alicante

Cuatro Proyectos de Fin de Carrera de los diez que ha premiado este año Plataforma Arquitectura, la web del sector más visitada en habla hispana, pertenecen a alumnos de la Universidad de Alicante (UA). Plataforma Arquitectura estudió un total de 87 trabajos llegados de todas las escuelas de Arquitectura de España entre los que seleccionó a los diez premiados, por lo que la distinción supone «un gran triunfo para una escuela pequeña como la nuestra», destaca el coordinador del máster en Arquitectura, Miguel Mesa del Castillo.

Los cuatro proyectos ganadores de la UA son Escarificaciones Urbanas, de Diego J. García; El Armario: una serie de kits tecnoafectivos, de David Gil; Domestic Vortex, de Rocío Egío, Sandra Palau y Laura Rodríguez; y Exo-urbanismo re-programado, de Ana Fernández.

Todos ellos tienen en común que no solo han trabajado la parte práctica del diseño y las estructuras, sino que «son proyectos con una importante carga teórica que muestran el compromiso intelectual con la contemporaneidad. No se limitan a presentar soluciones técnicas sino que reflexionan sobre la realidad», indica Mesa del Castillo. Esta visión «experimental», en la que inciden en las clases durante el grado, ha supuesto un hecho diferencial con respecto a los alumnos que proponen una intervención arquitectónica en un espacio determinado.

Así, Ana Fernández ha dibujado el París del futuro como una ciudad que da respuesta a las necesidades de los residentes con diferentes recursos teniendo en cuenta la escasez de espacio en los pisos y que las personas pasan fuera de su casa la mayor parte del día. Los espacios ofrecen wifi, sitios de «cocínate tú mismo» o lavanderías, entre otros servicios. David Gil hace un recorrido por los lugares frecuentados por homosexuales y habla sobre cómo las ciudades dan o no visibilidad a los «colectivos incómodos». Diego J. García reflexiona sobre las «ruinas contemporáneas» fruto del estallido de la burbuja inmobiliaria partiendo del esqueleto del auditorio de Caravaca y cómo influyen estas estructuras en el entorno. Y Rocío Egío, Sandra Palau y Laura Rodríguez plantean soluciones para el «colectivo emergente de jóvenes seminómadas» que viven temporadas en el extranjero y mantienen «relaciones sociales efímeras y discontinuas» mediante una red virtual en la que puedan coincidir.

Compartir el artículo

stats