Mercalicante ha celebrado esta mañana su Consejo de Administración, en el que se ha presentado el avance del Programa de Actuaciones, Inversiones y Financiación (PAIF) y el Plan Operativo Anual para 2019. Tal y como se contempla en ambos documentos, está previsto que la compañía dedique más de 272.000 euros en inversiones, cifra ligeramente superior a la contemplada en 2018 con 265.000 euros.

Con esta cuantía, que se ajustará al cierre de 2018, se espera acondicionar algunas instalaciones para nuevos operadores, la red interior de agua potable, ampliar cámaras de videovigilancia, así como mejorar la zona de productores y las instalaciones eléctricas con medidas de eficiencia energética. En el capítulo inversor también se incluye la continuidad en las obras de asfaltado de los viales, y en los procesos de digitalización del clúster alimentario.

Durante el encuentro, también se ha realizado un análisis sobre el desarrollo del presupuesto establecido para 2018, en el que se ha confirmado una mejora de 54.000 euros respecto a la previsión inicial, que manejaba la empresa y que deja un resultado positivo de 164.000 euros frente a los 110.000 euros que se había presupuestado alcanzar en el tercer trimestre de este año.

La directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, ha señalado que “el cumplimiento de las cifras presupuestadas nos va a permitir encarar el final de año con beneficios nuevamente”. “En lo que queda de año, vamos a continuar ejecutando nuestro plan estratégico, a través del cuál hemos empezado a potenciar líneas de negocio como el canal Horeca o los productos de cuarta y quinta gama, además de las producciones de proximidad y ecológicas”, apunta Mejía.

También se ha valorado la actividad del mercado público mayorista de frutas y hortalizas de Mercalicante hasta septiembre de este año. Los resultados registrados confirman un aumento de enero a septiembre del 12,3% en el valor de la comercialización de frutas, hortalizas y patatas respecto al mismo periodo de 2017, que ha sido empujado por el fuerte ascenso en la venta de frutas que ha alcanzado un incremento del 15,82% en comparación con este mismo periodo.

Así, en total, la comercialización realizada en Mercalicante ha sido de casi 180 millones de kilos de productos alimentarios entre frutas y hortalizas, carne y pescado comercializados desde la zona de actividades complementarias (ZAC) y el mercado.

Además, se han abordado otras cuestiones como la ejecución de la modernización de la entrada de Mercalicante, la realización del Plan Director del recinto alimentario y una nueva línea de servicio dedicada a la formación del sector alimentario y la reciente concesión de la autorización como agencia de colocación, que impulsará el compromiso de la empresa con la empleabilidad del sector.