Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De facturación

La concesionaria afirma que los depósitos del Puerto generarán una facturación de 1,5 millones anuales

La sociedad Terminales Marítimas del Sureste sostiene que el proyecto dinamizará el desarrollo de la terminal marítima y creará empleo

La concesionaria afirma que los depósitos del Puerto generarán una facturación de 1,5 millones anuales

La sociedad Terminales Marítimas del Sureste (TMS), que gestiona el muelle donde se prevé instalar una planta de combustible en el Puerto de Alicante, afirma que los depósitos para gasolina y gasóleos que tanta controversia ciudadana y política están provocando generarán, en caso de aprobarse, un movimiento económico de 1,5 millones de euros anuales, y que el proyecto dinamizará el desarrollo de la terminal marítima además de crear empleo tanto en su fase de construcción como en la de explotación.

Así lo asegura Jesús Aznar Martínez, director general de TMS, que ha solicitado la «modificación sustancial» de la concesión administrativa que esta sociedad tiene otorgada para cambiar el uso del muelle 19 y poder construir en esa zona del Puerto de Alicante la planta para almacenar combustible. Un trámite, en fase de presentación de alegaciones, iniciado en favor de la empresa XC Business 90, promotora del proyecto de los depósitos, y que ha despertado la inmediata contestación de la sociedad alicantina más de 20 años después de que se consiguieran desmantelar y alejar del casco urbano los depósitos de Campsa. Hasta el punto de que los vecinos preparan alegaciones y movilizaciones, mientras que la Corporación ha aprobado en bloque una declaración institucional para instar a la Autoridad Portuaria, a la Concejalía de Urbanismo y a la Generalitat a que desestime la macroplanta de combustible. Además, el Ayuntamiento ve inaplazable cambiar los usos del Puerto de Alicante para impedir que albergue instalaciones peligrosas.

Por contra, la concesionaria del muelle 19 sostiene que el proyecto supondría una importante fuente de ingresos y posibilitaría diversificar la actividad en la terminal del Puerto. «El aumento de nuestros ingresos repercute en el Puerto y cualquier mejora de su rentabilidad redunda en la mejora de la competitividad del mismo, que se traslada a toda la comunidad portuaria y al tejido empresarial alicantino», señala el director general de Terminales Marítimas del Sureste, que estima en 1,5 millones de euros anuales el impacto económico para el conjunto de empresas y agentes portuarios. Aznar considera que si el proyecto cae al final en saco roto implicaría un desarrollo más lento de la terminal.

La concesionaria del muelle 19 del Puerto de Alicante calcula en 50 millones de euros el ahorro que puede suponer para los ciudadanos de la provincia de Alicante la llegada de gasolina de marca blanca, pues la instalación que está tramitándose está destinada principalmente a abastecer a esa red de gasolineras. Desde Terminales Marítimas del Sureste inciden en que, como cualquier instalación nueva, ésta conllevará la creación de puestos de trabajo aunque en este caso no cuantificaron en qué cantidad.

Según la información facilitada por el exconcejal de Urbanismo Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, que fue el primero en movilizarse contra el proyecto junto a los vecinos, éste contempla la construcción en dos fases de 18 macrodepósitos de combustible, el mayor de 50 metros de diámetro y una altura de casi 30 metros, con capacidad total para 711.000 metros cúbicos, que se destinarían al almacenamiento de gasolinas y gasóleos. Sin embargo, el director general de TMS afirma que solo se ha solicitado autorización para instalar seis depósitos en el Puerto de Alicante, «y por su tamaño, comparándolo con lo que es normal en otros puertos, difícilmente podría hablarse de macrodepósitos». El director general de la concesionaria desveló que están inmersos en otros proyectos para los que, dijo, se ha reservado gran parte del muelle 19, y que nada tienen que ver con nuevas instalaciones de combustible, con lo que estaría descartando una segunda fase de depósitos en ese lugar.

Actos reglados

«Vamos a trabajar para demostrar que la instalación que solicitamos es segura, que cumple con todos los requisitos legales y que no existen razones objetivas para que no pueda ejecutarse. Dicho eso, obtener las autorizaciones no depende de nosotros sino de terceros, por ser actos reglados», señala el director de la concesionaria que comprende la ampliación sur del Puerto.

La empresa insta a esperar a que se cumplan todas las etapas. «Desde la perspectiva de nuestro cliente -XC Business 90- el proyecto cumple con todos los requisitos legales y de seguridad, y no creemos que desistan del planteamiento para estos seis depósitos». Preguntado por la posibilidad de que la compañía que quiere instalar los depósitos recurra a los tribunales si el proyecto no sale adelante, Aznar dijo que es prematuro hablar de litigios y que desconoce lo que haría su cliente, con el que este diario intentó contactar sin éxito.

Compartir el artículo

stats