Únicamente el 1% de los más de 1.756.000 desplazamientos diarios para estudiar o trabajar en los ocho municipios del área metropolitana de Alicante se efectúan en bicicleta, una cifra aún "muy reducida" y con un "enorme potencial de crecimiento". Esta es una de las conclusiones de una radiografía a partir de más de 25.000 encuestas encargada por la Generalitat sobre el Plan de Movilidad Metropolitana Alicante-Elche en estos dos municipios y San Vicente del Raspeig, Santa Pola, Crevillent, Mutxamel, Sant Joan y El Campello (con una población de 750.000 personas), presentada hoy por el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo. El Consell quiere presentar el anteproyecto en enero de 2019 y abrir el debate.

Los expertos aconsejan el uso de la bicicleta para distancias entre 3 y 11 kilómetros, que precisamente son la mayoría de los desplazamientos en el área metropolitana alicantina, y señalan que el perfil de usuario en esta provincia responde a un hombre (la usan el doble que las mujeres) preferentemente entre 18 y 44 años, según datos recogidos por la agencia Efe.

El responsable autonómico ha puesto como ejemplo la ciudad de València, donde el uso de la bici se ha multiplicado en los últimos años hasta ya suponer el 5 por ciento de todos los desplazamientos (el 2 en su área metropolitana).

Para lograr esta situación, es fundamental fomentar un cambio en la "percepción social", de manera a que coger la bicicleta pase a "estar bien visto", y trasladar a la sociedad que se trata de un medio de transporte sostenible y, a la vez, "competitivo", en el sentido de que permite llegar al destino en menos tiempo.

Para Domingo, para proyectar más el uso de la bici "falta un proceso de concienciación y que la Administración ofrezca infraestructuras válidas", por ejemplo carriles bici "segregados".

Además de la enorme proyección de la bici, la Generalitat apuesta por el crecimiento en los desplazamientos a pie y en transporte público para "reservar el coche a donde no se puede ir de otra manera".

Pese a los esfuerzos por fomentar los medios de transporte sostenibles, el vehículo privado sigue siendo la opción predilecta de los 750.000 habitantes del entorno de Alicante y Elche, ya que el 58 por ciento de los encuestados admite que lo usa habitualmente por su comodidad y para no estar sujeto a horarios para sus movimientos al trabajo o a estudiar.

El director general de Obras Públicas ha advertido de que la mayoría lo hace infrautilizándolo puesto que el 59 de los viajes se realizan con únicamente el conductor, lo que arroja una media de 1,6 ocupantes vehículo.

Además del coche, el 10 por ciento de los preguntados afirma que toma el transporte público, la mayoría el autobús aunque también una parte significativa en el tranvía TRAM, y el 31 por ciento dice moverse a pie.