Por muchas denuncias de las plataformas que fomentan el uso de la bicicleta, por muchos días de la movilidad, por muchos que cada vez haya más personas que disfrutan de ir en bicicleta, las rutas de carriles bici no crecen en la ciudad de Alicante. Hace más de un año se abrieron los dos únicos kilómetros construidos en este mandato, en la avenida de Elche, desde El Palmeral hasta la EUIPO, y ahí acaba la lista de mejoras.

Mientras, la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de L'Alacantí (PCM) y el colectivo Alacant en Bici reclaman numerosas reformas en calles y avenidas para hacer una ciudad más transitable y permeable. La opinión mayoritaria de los defensores de la bicicleta es que «la red ciclista de Alicante se encuentra en proceso de deterioro durante los últimos años».

El portavoz de Alacant en Bici, Pedro Raigal, asegura que «estamos peleando para que no se destruya lo que había, lo poco que hay. Estamos bajo mínimos». Para los usuarios del carril bici, «el único logro destacable ha sido la mejora del acceso a la EUIPO, mientras que la red existente sufre falta de mantenimiento y reformas que deterioran su utilidad».

Una comparación que preocupa mucho a los ciclistas es que entre 2016 y 2017 se instalaron 41 aparcabicis y más de 300 plazas de aparcamiento para coche. Es más, la tendencia es trazar «aceras bici» porque «no se atreven a quitarle espacio al coche, nos tiran a la acera en vez de hacernos hueco en la calzada. Y entonces viene el conflicto con los peatones».

Improvisación

Desde la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de L'Alacantí, su portavoz Vicente Alcaraz, critica que la «improvisación con la que se actúa cada vez que se abre una calle. Cuando hay obras por la ciudad, de aparcamientos, de contenedores, de cableado siempre se eliminan metros de carril bici, como ocurrió en la calle Sevilla». Para Alcaraz, «ni Alicante ni ningún municipio de la comarca, salvo San Vicente, apuesta por la movilidad, ni Sant Joan, ni Mutxamel ni El Campello».

Y entre tanto, la gran demanda de los ciclistas, el carril litoral que transite desde la playa del Postiguet hasta la playa del Saladar, sigue «sin respuesta. No quieren saber nada aunque ya se llevan recogidas más de 5.000 firmas a favor». La PCM ha volcado allí todos sus esfuerzos, ya que consideran que es «fundamental para una ciudad que presume de ser turística. Alicante necesita un impulso de la movilidad ciclista, empezando por el establecimiento de un gran eje ciclista litoral y la densificación y mejora de las infraestructuras actuales», recalcan.

Nuevos proyectos

En la última Mesa de la Bicicleta, el Ayuntamiento de Alicante anunció a los representantes de la Plataforma de la Movilidad dos nuevas infraestructuras ciclistas. Una discurrirá por la avenida de Dénia, entre el colegio Jesuitas y la Calle Concha Espina y el otro itinerario ciclista será por la Vía Parque, desde la avenida Isla Corfú hasta la calle Teulada.

El concejal de Tráfico y Transportes, José Ramón González, asegura que los proyectos de las dos obras ya están finalizados y se van a licitar para su ejecución con un presupuesto de 200.000 euros con inversiones sostenibles. El edil popular explicó que con estas obras «se consigue ampliar y mejorar los itinerarios ciclistas para interconectar mejor los barrios y crear una red con unas infraestructuras de calidad que sirvan para potenciar el uso de la bicicleta en nuestra ciudad y fomentar un transporte más sostenible».

El itinerario ciclista de la avenida de Dénia tiene un kilómetro, que empiezan en la glorieta de la Gran Vía, con un primer tramo por la calle Cabañal volviendo a conectar con la avenida de Dénia en la intersección con la avenida de las Brisas. Desde ese punto el itinerario está previsto que discurra por la acera de la avenida de Denia hasta llegar a la calle Concha Espina, con un tramo final que conecte con el carril bici de la avenida Deportista Alejandra Quereda.

Por su parte, el itinerario ciclista en Vía Parque cuenta con una dimensión de 1,1 kilómetros, y estas obras se localizan entre los barrios de San Agustín y Los Ángeles. En la actualidad no existe una infraestructura de carril bici en este tramo por lo que el proyecto contempla hacer una acera bici con el mismo criterio que en la Vía Parque, con rebajes en la acera.