Los centros educativos disponen de quince días naturales para participar en la convocatoria de ayudas de Educación para dinamizar las bibliotecas escolares.

La conselleria también quiere promover el fomento de la lectura en los propios centros educativos y prevé repartir 1.350.000 euros entre los centros escolares públicos que lo soliciten.

Este programa se inscribe dentro del plan de fomento del libro y la lectura 'Leemos, leemos, leemos', uno de los ejes de actuación del plan estratégico cultural valenciano 2016-2020 'Haz Cultura', que pretende alcanzar un incremento sustancial de lectores y usuarios de las bibliotecas.

"El objetivo de la convocatoria es impulsar un plan para el fomento de la lectura de los centros educativos, a la vez de ampliar y actualizar el fondo bibliográfico de los centros y que se propicien prácticas y actividades de fomento de la lectura".

También buscan los responsables educativos que los centros se coordinen con otras bibliotecas públicas cercanas y que se abran a toda la ciudadanía del entorno.

La convocatoria va a tener en cuenta la igualdad de género, la convivencia y la educación inclusiva para contribuir a lograr "una sociedad más igualitaria, libre, diversa y segura", como señala la conselleria en un comunicado.

El plazo para solicitar las ayudas es de 15 días naturales y las solicitudes se tienen que presentar a través de la Oficina Virtual de la conselleria.

Dotación

Del total de la inversión que Educación destine a cada centro, se invertirá un mínimo del 50% y un máximo del 80% en la adquisición de fondos bibliográficos de ficción y no ficción en cualquier soporte, con el fin de dinamizar la biblioteca escolar y el fomento de la lectura.

El resto se utilizará para la ejecución de actividades y prácticas, según consta en la convocatoria.

Para adquirir fondos, un máximo del 40% de las obras deberán ser literarias. El resto será para comprar recursos de información relacionados con el currículo.

También se establece que la mitad de las dotaciones para fondos bibliográficos se destinen a títulos en valenciano y el otro 50% para obras de autoras o coautoras femeninas.

Para actividades y prácticas de fomento de la lectura y de dinamización de la biblioteca escolar y de aula, el dinero se destinará a las actividades previstas en el plan de fomento de la lectura del centro, como la animación lectora o acciones para desarrollar "la competencia informacional y la alfabetización múltiple".

También la mitad de los fondos en este caso serán para actividades de lengua vehicular en valenciano.

En ambos casos se tiene que procurar la adquisición de fondos o la realización de actividades que favorezcan la educación inclusiva y que permiten la aproximación a la lectura y la utilización de los recursos documentales e informativos de las bibliotecas escolares al alumnado con diversidad funcional, necesidades educativas especiales y recién llegados al sistema educativo.