La campaña «Belegalmyfriend» (se legal mi amigo), que arrancó en julio en la Comunidad de la mano de Fevitur con el patrocinio de la Generalitat Valenciana, recibió en Bruselas el pasado 10 de octubre el aplauso de la Asociación Europea de Apartamentos Turísticos y será presentada en noviembre en la Feria Internacional de Turismo de Londres (WTM) y en el Congreso Nacional de Viviendas Turísticas Vacacionales que se celebra en Málaga. La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos, a través de una subvención de Turisme de la Comunitat, lanzó el 19 de julio la primera campaña de sensibilización, concienciación y lucha contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico de España.

Bajo el eslogan «Belegalmyfriend», las acciones previstas en la campaña se iban a desarrollar en la Comunidad Valenciana durante seis meses, pero la actualidad del fenómeno de las llamadas viviendas turísticas propició que la directora de Fevitur, Patricia Valenzuela, acompañada de la directora general de Turisme de la Comunitat, Raquel Huete, presentaran la iniciativa en Bruselas.

El éxito fue tal que Fevitur y Turisme ya han programado otras dos presentaciones fuera de las fronteras de la Comunitat. Primero en la Feria Internacional de Turismo de Londres (del 5 al 7 de noviembre), y posteriormente en el Congreso Nacional de Viviendas Turísticas Vacacionales que se celebra en Málaga los días 8 y 9.

Desde la Federación siempre se ha apostado por la regulación de las viviendas turísticas como la mejor forma de poner fin al intrusismo del sector y garantizar un turismo de calidad, responsable y sostenible. La clave de la campaña, según Valenzuela, es que «va dirigida a toda la sociedad, no solo a los usuarios de las vivendas, porque a todos y a todas nos interesa la regulación del sector para promover un turismo de calidad, que permita su desestacionalización, su deslocalización y que apueste por la conciliación entre vecinos y turistas».