La Audiencia de Alicante ha rechazado el último de los recursos que quedaban pendientes por la causa abierta por las presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. En esta investigación están acusados, entre otros, los exalcaldes de Alicante, Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi, y el empresario Enrique Ortiz.

El recurso resuelto por la Audiencia rechaza la petición de lodos s abogados urbanistas acusados, el exedil socialista Javier Gutiérrez y José Luis Castedo, hermano de la exalcaldesa, recurriendo los criterios usado por el juez para imponer la fianza a los acusados cuando les abrió juicio oral.

La Audiencia señala que para adoptar esa medida sólo se requiere que existan indicios de criminalidad y se solicite una indemnización derivada de la responsabilidad penal de los acusados. Por ello, la sala ve «lógico» que el juzgado adopte medidas para garantizar el pago de indemnizaciones en el caso de que haya condena.

El juzgado impuso una fianza solidaria para todos los acusados de 1,3 millones de euros para asegurar el pago de las indemnizaciones, cantidad que quedó cubierta con la aportación por parte de Enrique Ortiz de una finca de tres millones de metros cuadrados en Monforte del Cid.

En estos momentos, el juzgado está pendiente de que los responsables de la última mercantil a la que se reclama responsabilidad civil presente su escrito de defensa. El plazo finaliza el próximo 7 de noviembre, momento en el que finalmente la causa podría ser remitida a la Audiencia Provincial para que finalmente se celebre el juicio.