51 euros por operar una catarata, 61 por una hernia abdominal o 46 por intervenir del túnel carpiano. Estas son algunas de las cuantías que maneja la Conselleria de Sanidad, según información facilitada por el Sindicato Médico, para abonar a los facultativos que decidan operar fuera de su horario habitual para reducir las listas de espera, el denominado autoconcierto. Cabe recordar que la Conselleria de Sanidad ha modificado este programa de intervenciones para pagar al personal sanitario en función de cada intervención que realicen y no por una jornada completa como hasta ahora.

Unas cifras que no han sentado nada bien a los médicos de los hospitales públicos. «Da la sensación que quieren que nadie opere», señalaba ayer un especialista consultado por este periódico, que señalaba que en comparación con lo que se cobra en la privada, la diferencia es abismal. Por ejemplo, un médico que opere cataratas puede llegar a percibir entre 750 y 400 euros por paciente, dependiendo si hay un seguro privado de por medio.

En el caso de las muelas del juicio (cordales), el médico que interviene en el Plan de Choque puede llegar a percibir 300 euros.

El plan de Sanidad tiene su truco en operar a pacientes de otros departamentos sanitarios, algo que pueden hacer aquellos médicos que tienen «saneada» su lista de espera. Si la intervención es a un enfermo de otro hospital, la Conselleria de Sanidad paga el doble. No obstante, desde la gerencia de un hospital público recuerdan que ya se ha intentado en otras ocasiones derivar pacientes de un departamento a otro, sin éxito.

Desde el Sindicato Médico han mostrado su total rechazo a esta medida, no solo por la «irrisoria» cuantía de las intervenciones también «por la poca diferencia retributiva que hay entre las distintas categorías profesionales», señala Víctor Pedrera, responsable provincial del Sindicato Médico.

El Pleno del Consell aprobó ayer el acuerdo por el que se regula el programa especial de productividad para la reducción de la demora asistencial en el Sistema Valenciano de Salud. El coste estimado del programa por parte de la Conselleria de Sanidad para lo que resta del ejercicio 2018 es de 3.000.000 euros.

Asimismo, las modificaciones que introduce el nuevo programa consisten en la inclusión no solo de la actividad quirúrgica, sino también determinadas exploraciones diagnósticas.