26 de octubre de 2018
26.10.2018

La mujer tiene un papel clave en la transformación de las empresas

El evento eWoman fue un punto de encuentro donde mujeres relevantes del mundo tecnológico ofrecieron sus claves de éxito profesional

25.10.2018 | 22:57
La mujer tiene un papel clave en la transformación de las empresas

El acto se celebró ayer en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). Las participantes reivindicaron mayor visibilidad femenina.

La segunda edición del encuentro eWoman Alicante celebrado ayer en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) se convirtió en un punto de encuentro donde más de 200 mujeres, y algún que otro hombre, tuvieron la ocasión de conocer por boca de ocho expertas del mundo de la tecnología y que ocupan puestos de responsabilidad en sus respectivas empresas la importancia que tiene la mujer en la transformación de la sociedad y de las empresas. Un encuentro que, además, sirvió para reivindicar una mayor visibilidad de la mujer y en la que se enfatizó en la necesidad de romper con las barreras y los estereotipos que siguen limitando su crecimiento profesional.

Una jornada en femenino


El evento, que estuvo organizado por Prensa Ibérica e INFORMACIÓN, contó con el patrocinio de CaixaBank, Valgauto Motor, Ribera Salud y el Corte Inglés, y la colaboración de Chitina Flores y Decoración, Quality Rent & Events y la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Alicante (AEPA). Fue precisamente a ellos a quienes Jesus Javier Prado, gerente de INFORMACIÓN y primero en tomar la palabra en el evento, agradeció su implicación en el evento al hacerlo posible, al tiempo que enfatizó la importancia de la jornada para dar una mayor visibilidad a las mujeres. Además, consideró que desde la celebración de la I Edición en 2017 «se han vivido episodios muy importantes en España en favor de la mujer», concretados en el estadillo del movimiento social «Me too» y la Huelga Feminista y Manifestación del 8 de marzo. «Estos dos hechos han puesto de manifiesto que hay cosas que están empezando a cambiar en favor de la mujer», indicó.

Consejos: si eres mujer, puedes


Acto seguido fue Marcela Fernández, vicepresidenta de la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Alicante, quien dio la bienvenida a los asistentes con una intervención en la que afirmó «que la igualdad de la mujer no es de derechas ni de izquierdas: es de Justicia Social» y reivindicó a las mujeres como líderes que, sin embargo, «no tienen la visibilidad que se merecen». Por ello, aseguró que las mujeres «están llamadas a tener un papel clave en la transformación social y en las empresas en general» e hizo un alegato a romper «barreras y estereotipos».

Las premiadas cuentan la clave de su éxito


Usoa Arregui: "Cada persona debe definir su propio concepto del éxito"


Experiencias de éxito

La jornada contó con la participación de ocho mujeres de éxito, quienes contaron desde su punto de vista su experiencia y ofrecieron pautas de trabajo y actitudes ante la vida que inspiraron y motivaron a las asistentes. A lo largo de sus ponencias también se habló sobre la igualdad de oportunidades y de la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como de la necesidad de unir esfuerzos y sobre la adaptación de las empresas a la nueva demanda en un marco empresarial donde capacidad, formación y talento son claves.

Las participantes fueron Alicia Mora, cofundadora y COO de Emotion Research Lab; Isabel Delima, influencer con más de 200.000 seguidores en Instagram; Rosa Escandell, directora de la asociación «A puntadas»; y María Tomasa Rives, directora de Área de Negocio de CaixaBank en Elche. También participaron Patricia de Juan y Rocío Lumbreras, fundadoras de Drestip, Mariola Ribera, IT Manager en Aludium y Estefanía Ruiz, Digital Marketing Manager en Ecovidrio y autora del blog No soy tu estilo

Alicia Mora explicó cómo decidió emprender en el año 2013 y fundar su empresa Emotion Research Lab, una compañía «disruptiva», según calificó, dedicada a la realización de reconocimiento facial de emociones para entender cómo la gente siente en tiempo real, de modo que esas sensaciones puedan ser conocidas por las marcas para enviar mensajes más adecuados a su target.

Por su lado, María Tomasa Rives ofreció una intervención inspiradora en la que animó a todas las mujeres a no ponerse barreras y a «creer en una misma». Por ello, consideró que es importante que las mujeres quieran «crecer, tengan pasión en las venas y crean en la igualdad entre hombres y mujeres». Para ello, abogó por luchar contra los techos que «nos pone la sociedad y los estereotipos pero que también nos ponemos nosotras mismas».

Para la ponente Isabel Delima, influencer con más de 200.000 segudiores, consideró esencial trabajar con la verdad y ofreciendo credibilidad. «Si uno trabaja, crea contenido positivo y ayuda a las personas llega a más gente y crea una comunidad que te apoya y confía en tu palabra», aconsejó a los asistentes.

Las fundadoras de Drestip, Patricia de Juan y Rocío Lumbreras, explicaron el funcionamiento de su empresa y la necesidad de trabajar con perseverancia e insistencia para conseguir los objetivos. En la actualidad, Drestip es un un portal web que reúne 230 ecommerces, más de 500 marcas diferentes y una cifra de 70.000 visitas mensuales. El 90% de las empresas con las que trabajan son pymes de España con «nuestros criterios de calidad y diseño».

Rosa Escandell, directora de A puntadas, manifestó que para convertir los sueños en realidad es necesario «paciencia, esfuerzo y un mapa de ruta muy claro» y subrayó la importancia de rodearse de un buen equipo que «también crea en tus ideas». Mariola Ribera recomendó, por su lado, a todas las presentes a «aprovechar las oportunidades» y lamentó que aún hoy, en el campo de la Informática, es escasa la presencia de la mujer.

Para acabar con el tiempo de dicado a las ponencias, Estefanía Ruiz centró su mensaje en la necesidad de «hacer las cosas con el corazón y con pasión». Asimismo, recomendó a los asistentes a aprender y ser capaces de «controlar nuestra mente para poder ser felices». Para terminar su intervención, Estefanía Ruiz señaló que «las mujeres nos encontramos con muchas piedras que tratan de apagar a muchas de las mujeres que nos inspiran, por lo que tenemos que ayudarlas a brillar y eso solo se consigue a través de la pasión».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.