«He corrido lo más rápido que he podido. Al principio pensaba que estábamos en desventaja, pero hemos ganado el oro. Estoy muy contento». David Amor y sus compañeros Fernando Miralles, David Barrena y Rubén Cintas, del centro San Pascual de Ibi, se proclamaron campeones ayer de la prueba de atletismo por relevos de la Jornada Deportiva de Upapsa en la que participaron cerca de 800 personas con discapacidad intelectual celebrada en la Universidad de Alicante.

Los participantes, llegados de 35 asociaciones de toda la provincia, pusieron a prueba su destreza y resistencia en distintas disciplinas de atletismo, fútbol, baloncesto y actividades psicomotrices. «Durante todo el año organizamos ligas deportivas por niveles en los centros, pero hoy es como si fueran las Olimpiadas», resume Irene Játiva, que junto a su compañera en Upapsa Marina Martínez, ha sido la encargada de organizar esta edición.

Los monitores destacan que «como todos, tienen que hacer deporte, moverse, y a ellos les viene muy bien porque trabajan la coordinación, la fuerza y la concentración en cada prueba».

Rosa Fernández, de ADA, fue la primera en traspasar la meta en la prueba femenina de carrera de 50 metros y se mostraba feliz con su medalla. «Me gusta correr, aunque a veces me cueste, y estoy muy contenta de haber ganado», dijo tras recoger el «oro».

Todos los deportistas se llevan una medalla por el «esfuerzo realizado» pero al final de cada prueba saben quien ha quedado primero, segundo o tercero porque los árbitros llevan las puntuaciones y suben al podio para recibirla. En función del grado de discapacidad también está permitida la ayuda de monitores en algunas pruebas.

En total la Jornada Deportiva reunió a unas 1.500 personas, entre participantes, acompañantes y árbitros y todos disfrutaron de un día de convivencia «que esperan durante todo el año». De hecho, la mayoría de los centros se entrenan para llegar en las mejores condiciones a la competición.