El presidente de Diversitat, Toño Abad, ha presentado en el Juzgado de primera Instancia una demanda contra EU a raíz de un comunicado que la formación política emitió el martes por la tarde en el que acusaba al presidente de la formación LGTBI de «insultar y vejar» a la concejal de la formación Marisol Moreno tras «llamarla tarada y estúpida» .

En su demanda, Abad solicita la celebración de un acto de conciliación en el que EU rectifique. De no atender a estos requerimientos, continúa la demanda, «se procederá a instar la correspondiente querella criminal por entender que tales frases constituyen un delito de injurias y calumnias».

El presidente de Diversitat entiende que las manifestaciones de EU a través de este comunicado «se realizaron de forma airada, pública y ante un nutrido grupo de personas». Toño Abad cree que hay «un interés en perjudicar mi nombre con argumentos no legítimos como que soy un machista». El presidente de Diversitat añade además que la acusación de misógino y machista se ha hecho «con una clara intención de perjudicarme porque saben que dirijo una asociación que está integrada en la Plataforma Feminista de Alicante». La demanda ha sido interpuesta contra la dirección de EU, «ya que el comunicado vino sin firmar, pero será el juzgado el que tenga que dilucidar contra qué personas va dirigida».

Toño Abad sitúa el origen de este enfrentamiento en la negativa de su formación a organizar un acto en 2017 en colaboración, «por exigencias de la concejalía», con otra entidad cuyo presidente estaba en esos momentos acusado de abusar de un menor. La Audiencia le condenó por este motivo meses más tarde a dos años y medio de prisión. Desde EU cerraron ayer filas ayer en torno a Marisol Moreno. Daniel Simón, responsable de Comunicación de la entidad, reitera que los antecedentes penales de esta persona estaban en ese momento limpios y añade ahora que «ni siquiera iba a tomar parte directa en la organización de ese acto».