La Central Sindical Indepeniente de Funcionarios (CSIF) ha hecho remido un escrito al alcalde de Alicante, Luis Barcala, en el que le denuncia la degradación que sufre el servicio de Bomberos en la ciudad por la falta de efectivos, lo que ha obligado, por ejemplo, a que en lo que va de año los profesionales de la plantilla hayan tenido que realizar más de 6.000 horas extraordinarias. Incluso, hay días en los que la plantilila del parque está por debajo del número mínimo de efectivos para garantizar "un servicio seguro". "Una situación que llevamos demandando desde hace años y que demuestra la dejadez de los ediles que han pasado por la Concejalía de Seguridad", reza el escrito firmado por Marian Molero, secretaria general del CSIF.

A los problemas estructurales de una plantilla, según el sindicato, cada día más envejecida, en la que cerca del 40% de los bomberos superan los 50 años, se suma que el 33% de la plantilla está en situación de interinidad y situación laboral precaria. Y todo pese a que las Leyes de Presupuestos del Estado de los años 2017 y 2018 permitían "a las Administraciones Públicas realizar convocatorias de estabilización de las plazas ocupadas de forma temporal desde 2014 con el objetivo de bajar la tasa de temporalidad por debajo del 8%. A día de hoy esas convocatorias siguen sin convocarse, algo que no sucede en ayuntamientos de la provincia mucho más pequeños que el de Alicante".

Por su parte, el concejal de Recursos Humanos, José Ramón González ha explicado que "tal y como nos comprometimos vamos a convocar las ofertas de empleo público de los años 2016 y 2017 del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios que están aprobadas pendientes de convocatoria para poder dar una solución, y además tenemos previsto aprobar la oferta de empleo público del 2018 lo más ambiciosa posible dentro de los límites marcados por la ley de presupuestos, con el objetivo de realizar las convocatorias de las tres ofertas de empleo"

"Este fue el compromiso que adoptamos el primer día que llegamos al Ayuntamiento y los sindicatos saben que hemos estado trabajando intensamente para poder llevarlo adelante y que sea una realidad", ha concluido.