n Ecologistas en Acción alerta de que el documento de análisis de mercados para la instalación en el Puerto de Alicante de un centro de distribución de combustibles y carburantes petrolíferos contempla también el suministro directo a los barcos en alta mar.

Carlos Arribas, portavoz de la entidad, se refiere a la intención, recogida en el proyecto, de «atacar el mercado del bunkering en el Puerto de Alicante ya que actualmente no se presta este servicio y estamos hablando de un tráfico de más de 500 buques al año».

Según aclara el representante ecologista, esto supone que buques cisterna tomarían combustible de los depósitos e irían al encuentro de los barcos que navegan a una serie de millas de Alicante para hacer el trasvase de carburante en alta mar. «Es una actividad peligrosa porque tiene muchas fugas», dice. «Ellos ofertarán un precio a esos buques y les harán el trasvase de carburante en alta mar. Es algo que se hace mucho en la bahía de Algeciras».

Ecologistas en Acción asesorará a los vecinos en las alegaciones que presentarán diversas asociaciones antes del 12 de noviembre en contra del proyecto de macrodepósitos. Arribas cree que el combustible llegará al Puerto desde una refinería española, bien Cartagena, bien Huelva.