La Agencia Estatal de Meteorología ha desactivado para este fin de semana las alertas por lluvias alertas por lluviastorrenciales en la provincia de Alicantepero el sábado va a estar marcado por la inestabilidad y hasta primera hora de la tarde pueden caer tormentas en cualquier momento, como las que dejaron nueve litros por metro cuadrado en Alicante entre las diez de la noche de ayer y la pasada madrugada. La Aemet concentra el mayor riesgo (amarillo), el menor de los niveles, de lluvia en el litoral sur de la provincia, de Alicante a Pilar de la Horadada, hasta la primera hora de la tardel del sábado con la posibilidad de que puedan acumularse 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Los restos de la gota fría que ha dejado registros de doscientos litros por metro cuadrado en 24 horas en Valencia y Castellón mantienen el riesgo de lluvias, sobre todo en la Marina Alta, donde hoy se mantiene la preemerecia, que se prolonga hasta el lunes aunque con tendencia a disminuir a medida que avance el fin de semana. Según la previsión del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante lloverá la próxima madrugada y hasta mañana sábado a mediodía pero no de manera torrencial.

La gota fría se ha cebado con el norte de la Comunidad. Ha descargado hasta 235 l/m2 en El Palmar (Valencia) en 24 horas, 201 en Alcalà de Xivert y 195 en Alfondeguilla (Castellón), y ha provocado retrasos en la línea ferroviaria Barcelona-València-Alicante debido a las condiciones meteorológicas entre Torreblanca y Alcalà de Xivert, ya que los trenes tan sólo circulan por una vía, han informado Aemet y Adif, respectivamente.

En total, el 112 ha atendido desde las 23 horas del miércoles hasta las 6 horas de este viernes un total de 1.906 llamadas, con 1.605 incidentes gestionados, ha señalado el Centro de Coordinación de Emergencias en Twitter.

Como consecuencia del temporal de lluvias la N-340 ha permanecido durante horas cerrada a la altura de Alcalà de Xivert. Por su parte, la pista de Silla, que estuvo cortada la tarde del jueves por un embolsamiento de agua y provocó atascos kilométricos, ya está abierta al tráfico.

Las comarcas más afectadas por el temporal de lluvias han sido l'Horta Nord, l'Horta Sud, la ciudad de València, el Camp de Morvedre, Plana Baixa, Plana Alta y Baix Maestrat. Cruz Roja mantiene en alerta a sus equipos de atención para intervenir en caso necesario.

Según Aemet, además de los registros de 200 l/m2 se superaron los 100 en Almenara (191), Cervera del Maestre (162), Catí (152), Xert (148), Castellfort (133), Vila-real (123), Sarratella (122), València y Sot de Ferrer (116), Morella y Picassent(114), Traiguera (110), Vinaròs (109) y Castellón (104).

Más de medio centenar de localidades han suspendido este viernes las clases. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) no ha decretado jornada inhábil por la predicción meteorológica, pero los decanos de los partidos judiciales podrán suspender actuaciones o acordar lo que estimen oportuno si las condiciones meteorológicas impidieran el desarrollo normal de la actividad.

De hecho, el partido judicial de Massamagrell (Valencia) ha suspendido todas las actuaciones judiciales salvo las urgentes por las dificultades para acceder al edificio por la lluvia.

En València capital los parques permanecerán cerrados hasta que su accesibilidad sea óptima, recomendando el Ayuntamiento circular con precaución por zonas con arbolado.

Aemet mantiene para esta jornada aviso nivel rojo por lluvias en Castellón con nivel amarillo de tormentas y costeros (litoral norte) y de nivel amarillo por lluvias en el litoral norte y sur de València, así como nivel amarillo en el litoral norte de Alicante