El presidente de la asociación Diversitat -que representa al colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales-, Toño Abad, acusa a la concejala de Esquerra Unida, Marisol Moreno, de haber intentado obligarles a participar en los actos del día del Orgullo con otra entidad cuyo presidente sería condenado meses después a dos años y medio de cárcel por abusar de un niño saharaui que tenía en acogida en Alicante.

Según Abad, los hechos se produjeron en el transcurso de una tensa reunión celebrada en la Concejalía de Juventud en julio de 2017, cuando el tripartito aún gobernaba la ciudad y Marisol Moreno, edil de Guanyar, era concejal de Juventud. La reunión tenía como objetivo preparar una actividad dentro del Orgullo, «en la que se nos exigió que participáramos con otra entidad en la organización» de las actividades. Abad asegura que en esa reunión se advirtió a Moreno de la situación en la que se encontraba el presidente de esa otra entidad, que en mayo de 2018 fue condenado por la Audiencia Provincial por abusar sexualmente de un niño saharaui de 13 años que tenía en acogida en su casa de Alicante durante un programa de vacaciones de verano.

Según el presidente de Diversitat «se le requirió a los técnicos de su concejalía, ella presente y en ese mismo espacio, que presentaran los certificados penales de delitos sexuales de los organizadores de esa actividad y no presentaron ningún certificado».

A raíz de este encuentro en la concejalía, el responsable de la entidad acusa a Moreno de haber emprendido una campaña de desprestigio contra él en la red.

«Ha utilizado sus redes sociales como vertedero de descalificaciones personales contra mí, permitiendo que numerosas personas, con diferentes intereses, utilicen sus redes sociales para insultarme, sin que ella corrija, solicite moderación o intervenga». También acusa Toño Abad a Moreno de haber revelado datos personales en un blog.

Certificado de penales

Preguntada ayer por esta situación, Marisol Moreno sostiene que tras oír las acusaciones de Abad hacia el presidente de la otra asociación «solicitamos el certificado de penales, pero estaba limpio». Moreno insiste en que, «pese a después, según parece y se ha publicado, hubo una condena, en ese momento estaba limpio». La edil de EU acusa al presidente de Diversitat de haberle insultado también llamándola «tarada y estúpida, insultos que son misóginos y machistas».

El cruce de descalificaciones e insultos en las redes sociales ha ido a más en los últimos días. Tensión que ayer desembocó en dos comunicados, de EU y de Diversitat, solicitando los primeros la dimisión de Toño Abad y los segundos el cese de Marisol Moreno como representante política de EU en Alicante.