La asamblea de la Associació de Fogueres Especials d'Alacant ha admitido a la comisión de Diputació-Renfe, que pasa a ser asociada para el ejercicio de 2019 al plantar por segundo año en la categoría. La hoguera debutó en junio con la obra "Reines", del artista Vicente Martínez Aparisi, que obtuvo además el cuarto premio del jurado de la categoría Especial. Por primera vez en su historia este céntrico distrito, fundado en 1956, plantó su monumento principal en Especial, coincidiendo con el 90 aniversario de la Fiesta.

La figura principal fue un «drag queen» mirándose al espejo con un arriesgado remate con flamencos. En la parte trasera del monumento abordaba el panorama político nacional, inspirándose para ello en la película «Priscilla, reina del desierto». En la escenografía estaban Pedro Sánchez, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, entre otros personajes. De la política internacional el artista optó por los presidentes de EE UU y Corea del Norte: Trump y Kim Jong-Un aparecían en «El circo del sol» haciendo malabares con unas bombas.

En «Reines» estaban también Doña Sofía y Doña Letizia hechas ninots, al hilo del rifirrafe que las dos reinas de España tuvieron a cuenta de unas fotografías con las princesas Leonor y Sofía.

De cara al próximo mes de junio serán nueve las hogueras que plantarán en la categoría más cara de los monumentos, la de mayor inversión, "que van a trabajar unidas para prestigiar el elemento más importante de nuestra fiesta", indican desde la entidad.

El pasado mes de junio también concursaron nueve pero sólo ocho formaban parte de la Associació de Fogueres Especials. Diputació-Renfe no pudo entrar en el colectivo dado que era debutante. Fogueres Especials exige para ello que al menos lleven dos años consecutivos plantando en la categoría para poder integrarse y de este modo disfrutar de acciones conjuntas y acceder a patrocinios y subvenciones como los 30.000 euros que anualmente les concede la Agencia Valenciana de Turismo, que se reparten entre ellas.

También se aprobó en la reunión de apertura de ejercicio la continuidad de la actual junta directiva formada por Josep Amand Tomás, de la foguera Sèneca-Autobusos como presidente; José Francisco Muñoz, de la foguera Florida Portazgo como vicepresidente; Juan de Dios Bermúdez, de la foguera La Ceràmica como secretario; y Manuel Gomis, de la hoguera Hernán Cortés.

El acto de presentación conjunta de los bocetos y las maquetas ha sido programado por la Associació para el sábado 11 de mayo de 2019.