La Agencia Estatal de Meteorología mantiene hoy jueves la previsión de ayer tarde, en la que se subraya que la comarca de la Marina Alta será hoy la más afectada por las tormentas generadas por la gota fría que puede dejar registros de 120 litros por metro cuadrados en doce horas en la comarca. De hecho, en la Marina Alta ya está lloviendo y ya se han recogido 25 litros por metro cuadrado de media. En Alicante la previsión es que pueda llover a mediodía y primera hora de la tarde pero con cantidades en torno a los 3 litros por metro cuadrado en una hora por lo que, de momento, la ciudad y buena parte de la provincia (la inestabilidad está en el litoral sur) se librará hoy de las lluvias torrenciales que sí pueden caer el sábado en forma de tormentas aisladas como la del pasado domingo en Alicante que dejó 23 litros por metro cuadrado en media hora.

La explicación de que hoy no llueva con intensidad en Alicante hay que buscarla en el propio origen de la formación de esta gota fría, según subraya Jorge Olcina. "Las situaciones de gota fría son muy cambiantes en pocas horas. El área de lluvias depende de la posición de la bolsa de aire frío en las capas altas, sobre todo, y también de la dirección del viento en superficie".

"En esta ocasión, finalmente la gota fría se ha situado entre el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán, algo más al norte de lo que se pensaba y los vientos soplan del Este-Sureste, lo que favorece más la entrada de las nubes formadas en el mar en el Golfo de Valencia y Castellón. Para que hubiese afectado de lleno a Alicante, debería haberse situado la gota fría sobre el Golfo de Cádiz. Y los vientos en superficie tendrían que soplar más del Sureste", señala el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Olcina explica que "lo que puede ocurrir es que el sábado nos veamos afectados por tormentas sueltas que se vayan formando en el mar, frente a las costas de Alicante y entren en la costa. Pero lo peor, como comentamos ayer se ha desplazado a Valencia, Castellón y sur de Tarragona".

El aviso naranja por lluvias se extiende al norte de la provincia

La alerta naranja por lluvias se ha extendido al norte de la provincia de Alicante, donde podrían producirse precipitaciones acumuladas de 60 litros por metro cuadrado en una hora y de 150 l/m2 en doce horas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera que estas fuertes precipitaciones comiencen a partir de las 18:00 horas de este jueves y se prolonguen hasta mañana viernes.

La provincia de Castellón se encuentra en alerta roja por lluvias fuertes y persistentes que descargarán 180 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En la provincia de Valencia, hay aviso naranja por persistentes lluvia que dejarán 40 litros en una hora o 150 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En Alicante, la alerta naranja se ha extendido a la zona norte y en el resto está activada la alerta amarilla por precipitaciones de 20 litros en una hora y tormenta en áreas del litoral.Precaución

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha mantenido un encuentro esta mañana en la sede del 112 para coordinar junto a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencia de la Generalitat los efectivos que trabajarán ante el temporal de lluvias que está afectando la Comunitat Valenciana.

Por ello, según ha dicho Juan Carlos Fulgencio, la situación en las carreteras es de mayor riesgo en las de la provincia de Castellón y en zonas inundables. En este sentido, el delegado solicita a los ciudadanos "usar el vehículo solo en situaciones imprescindibles, consultar con la DGT si se tiene que efectuar un viaje e informarse en todo momento de la situación de las vías". Fulgencio además recomienda "prudencia a los ciudadanos y sobre todo, seguir las instrucciones de las autoridades ante cualquier situación de riesgo".

El delegado ha manifestado que todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado -Policía Nacional, Guardia Civil , Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y UME- "están preparadas para hacer frente a cualquier situación, al tiempo que ya trabajan de manera coordinada ante el episodio de lluvias". En el encuentro mantenido esta mañana, además de los representantes de todos los efectivos de seguridad ha participado Protección Civil, Demarcación de Carreteras y Aemet.

A lo largo de la jornada se mantendrán distintos encuentros en función de la evolución del temporal.

¿Qué hacer si te sorprende una riada?

Qué hacer si te sorprende una riada

Qué hacer si te sorprende una riada