El concejal de Transportes, José Ramón González, se ha reunido con las asociaciones de las partidas rurales para analizar el proyecto de los "taxi a demanda". El concejal, según ha afirmado, ha trasladado a los vecinos que se ha elaborado un nuevo informe que se llevará a la mesa de contratación del Ayuntamiento.

"Es voluntad del equipo de gobierno y del resto de grupos políticos sacar adelante este proyecto para dar solución al transporte en las partidas rurales", ha asegurado González.

La Conselleria de Infraestructuras y Transportes ya dio luz verde al Ayuntamiento a finales de 2017 para la puesta en marcha del proyecto para comunicar las pedanías con el centro de la ciudad mediante un servicio de taxis compartidos que se incluirá dentro de la red pública de transportes.

Los colectivos no entienden cómo un servicio "tan elemental como el transporte público, del que carecen completamente varios miles de habitantes de las partidas, puede estar bloqueado pese a que está contemplada una partida en el presupuesto de 2018 y cuenta con todas las autorizaciones necesarias del personal técnico local, la Generalitat, la junta de distrito, la concejalía, la mesa de transporte, además del consenso de todos los grupos políticos y las asociaciones".

El interventor, explican los vecinos, emitió un informe negativo antes del verano en el que recomendaba esperar a la renovación del pliego de concesión del transporte público, que está previsto a finales de junio, lo que ven "inadmisible, ya que retrasaría la implantación del servicio hasta por lo menos el año 2020".

Los representantes vecinales han instado al concejal a aumentar la frecuencia de la línea 30 San Vicente-Alcoraya con una expedición a media tarde y la restitución del servicio hasta 2014, que llegaba a Rebolledo y enlazaba con la línea 07 que sale de la Avenida Oscar Esplá y para también en Vallonga.

Además, han puesto en conocimiento del concejal las alegaciones presentadas al proyecto de transporte público de la Generalitat, con una propuesta de seis nuevas paradas del autobús Agost-San Vicente del Raspeig en El Moralet, que hasta la fecha carece de transporte público.

"En las partidas rurales de Alicante residen más de 10.000 personas y casi la mitad carece de cualquier tipo de transporte público, lo que incluye personas mayores, con movilidad reducida, sin carné o vehículo privado, y cientos de adolescentes y estudiantes de educación secundaria no obligatoria sin plaza de transporte escolar", critican.

Más de una veintena de asociaciones de las partidas rurales se han unido para reivindicar el servicio de transporte, ausente en unos casos e insuficiente en otros, dada la escasa frecuencia de los autobuses, critican los vecinos.

Recientemente se reunieron con el delegado de presidencia de la Generalitat, Esteban Vallejo, quien reconoció la necesidad de garantizar los servicios básicos como el transporte en las zonas con peligro de despoblación y se comprometió a trasladar el problema al director territorial, aseguran.