Los centros de salud de la Comunidad Valenciana iniciaron ayer la campaña de vacunación frente a la gripe estacional. En toda la provincia de Alicante se han distribuido más de 306.000 dosis de la vacuna.

Los expertos recuerdan que la vacuna comienza a hacer efecto a las dos semanas de su administración y protege frente a la enfermedad durante seis meses. Teniendo en cuenta que la epidemia de gripe suele coincidir con los meses de diciembre y enero, en un principio la población vacunada está protegida frente a la enfermedad.

La Conselleria de Sanidad recuerda que la gripe se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias. El periodo de transmisibilidad se extiende desde 24-48 horas antes del inicio de los síntomas hasta 5-6 días después. El periodo de incubación es de 1-5 días.

La vacunación anual es la principal medida de prevención contra la gripe, «siendo necesario vacunarse todos los años debido a que las cepas que componen la vacuna cambian de una temporada a otra».

La efectividad de la vacuna «es aproximadamente de entre un 40 y un 80% aunque puede variar en función de las cepas circulantes, vacunaciones previas y otras variables». Durante la temporada pasada se vacunaron a un total de 712.213 personas incluidas en los grupos de riesgo. En cuanto a las personas mayores de 64 años la cobertura ascendió de un 49,8% en la temporada 2016-2017 a una cobertura de 51,47% . Asimismo, en mujeres embarazadas la cobertura ha aumentado de forma considerable pasando de 36,43% a un 43,7% de cobertura en la campaña del año pasado. Con el objetivo de seguir aumentando estas cifras, la Conselleria de Sanidad va a distribuir carteles informativos en centros de atención primaria y se enviarán SMS a las personas que ya fueron vacunadas por ser consideradas grupos de riesgo.

Según los datos recogidos a través de la Red Centinela Sanitaria, durante el año pasado se notificaron un total de 1.285 episodios de gripe respecto al año anterior. De acuerdo con esta red, la tasa de incidencia llegó a alcanzar los 294,4 casos por cada 100.000 habitantes en la semana 3 de 2018.