Renfe recuperó ayer la línea de cercanías ferroviarias entre Alicante y Villena cinco años después de la llegada del AVE a Alicante. El nuevo servicio de trenes pasa de 10 a 20 las frecuencias diarias para beneficio de una población de 181.000 habitantes del Alto y Medio Vinalopó, y, previsiblemente multiplicará por 2,5 el número de viajeros desde los 800 al día de hoy hasta más de 2.000, según datos de la compañía. Entre los objetivos, aliviar el intenso tráfico de vehículos que soporta la autovía entre Alicante y Villena (A-31) y mejorar la movilidad de los 3.000 universitarios del Alto y Medio Vinalopó que estudian en la Universidad de Alicante, según subrayó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas detalló que el tiempo de viaje entre Alicante y Villena será de 43 minutos de recorrido y que la duplicación del número de trenes facilitará que a partir de ahora los Cercanías se detengan en todas las estaciones: Universidad de Alicante, San Vicente del Raspeig, Novelda-Aspe, Elda-Petrer, Sax y Villena.

Táboas explicó que el servicio mejorado de esta línea de Cercanías incorpora 76.000 nuevas plazas, que permitirán pasar de los 800 pasajeros actuales al día a algo más de 2.000». Para el presidente de Renfe, se mejora «la calidad de vida y de oportunidades de los ciudadanos a través de un medio de transporte poco contaminante y que quiere ser más eficiente». Con el fin de promocionar este uso, la compañía realizará en los próximos meses campañas de información en las localidades con estación «para que los ciudadanos sepan que hay estas mejoras».

El precio del billete individual entre Alicante y Villena es de 4,25 euros aunque con ida y vuelta baja a 3,40 (6,80 en total), mientras que se ha previsto un abono mensual a 104,4 euros y otro dirigido a estudiantes por 99,2 euros, así como un bono de 10 viajes por 31,85 euros.

La ampliación de la oferta de servicios, incluida en el nuevo paquete de Obligaciones de Servicio Público (OSP), supone duplicar las frecuencias entre Alicante y el Medio y Alto Vinalopó al programarse una oferta global de 20 servicios de lunes a viernes, 10 por sentido, que enlazan las ciudades principales. La nueva oferta posibilita una mayor relación de servicios, frecuencias y calidad para las estaciones de Villena, Sax, Elda- Petrer, Novelda-Aspe, Sant Vicent Centre, Universidad Alicante y Alicante Terminal.

La oferta de frecuencias se duplica con 134 trenes semanales que incrementan exponencialmente la movilidad entre la capital y las principales ciudades del Medio y Alto Vinalopó, lo que supone una oferta de 76.000 plazas a la semana. La horquilla de horarios se establece desde las 6:45 horas con el inicio del servicio desde Villena (ayer 60 pasajeros), hasta las 21:07 horas con la salida del último tren entre ambas ciudades. Las nuevas frecuencias, junto con los trenes que actualmente prestan servicio, se han programado para cubrir adecuadamente todas las franjas horarias.

Por su parte, el presidente Ximo Puig destacó que la duplicación de los servicios de Cercanías supone una «mejora de la movilidad para miles de personas» y, al mismo tiempo, «Renfe atiende a una reivindicación histórica con la que Alicante y los pueblos del Vinalopó estarán más vertebrados».

Durante el acto, al que también asistió la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador y todos los alcaldes de los municipios atendidos, ente ellos, Javier Esquembre (Villena) y Rubén Alfaro (Elda), Puig valoró «la mejora de las oportunidades para desplazarse con seguridad», sobre todo en el caso de los 3.000 estudiantes que cursan sus clases diariamente en la Universidad de Alicante, con parada. El presidente destacó la mejora de la calidad y la rebaja de las tarifas como una forma de «fomentar el uso del ferrocarril, al tiempo que aseveró que es «fundamental» impulsar servicios básicos como el de Cercanías».