Los socialistas tampoco quieren la planta de combustible en el Puerto de Alicante. El grupo municipal del PSOE se ha posicionado hoy en contra de la instalación de los 18 macrodepósitos, divididos en dos fases, que se proyecta en suelo portuario, a menos de un kilómetro de los barrios de Gran Vía Sur, Benalúa y San Gabriel.

Tras la postura ya anunciado por el resto de grupo municipales rechazando la planta de combustible, el PSOE ha emitido un comunicado en el que recoge su oposición total al proyecto que está ahora en fase de alegaciones. "El Partido Socialista se opone totalmente a la instalación de depósitos de combustible en el Puerto", ha señalado el PSOE, liderado por Eva Montesinos, quien el pasado sábado prefirió no avanzar la posición del PSOE en el pleno de este jueves, al que Guanyar elevará una declaración institucional para que el Ayuntamiento pida a la Autoridad Portuaria, a la Concejalía de Urbanismo, a la Generalitat y al Gobierno de España que no permitan que la macroplanta de combustible se acabe implantando en suelo portuario en Alicante.

El PSOE explica que "depósitos de esas características son potencialmente peligrosos y crean un impacto que no puede, de ninguna forma, conjugarse con el modelo de ciudad que defiende el Partido Socialista". Además, recuerdan que "fue precisamente un alcalde socialista, Ángel Luna, quién más se opuso a este tipo de proyectos y quién suscribió, en 1995, el convenio que prohibía ese tipo de instalaciones en el Puerto y que suscribió el entonces presidente de la Generalitat, Joan Lerma".

Los socialistas, a través de su comunicado, consideran que, como ya sucedió en 1995, el proyecto es "un tema de ciudad en el que es imprescindible la unanimidad de todos los partidos y actores sociales".

En este caso, con el precedente de los depósitos de la empresa CHL, la iniciativa privada, promovida por Terminales Marítimas del Sureste para la cesión del uso a la empresa XC Business 90, prevé hasta dos fases para la instalación de una planta de combustible. En la primera, la empresa prevé la instalación de seis depósitos, el mayor de 50 metros de diámetro y una altura de casi 30 metros, en el Puerto de Alicante, con una capacidad total de unos 110.000 metros cúbicos, que se destinarían al almacenamiento de gasolinas y gasóleos. Los depósitos de la primera fase se instalarían sobre una parcela de 14.000 metros cuadrados, situada en el muelle 19 del Puerto. El presupuesto rondaría los seis millones.

En la segunda fase, según denunció Pavón el pasado viernes, se construirían sobre otra parcela de 40.000 metros cuadrados hasta doce macrodepósitos de más de 50.000 metros cúbicos cada uno [para un total de 600.000 metros cúbicos] para almacenar gasóleos y biocarburantes, pudiéndose incorporar depósitos de gas licuado del petróleo (GLP ) con esferas de hasta 20.000 metros cúbicos para su comercialización a granel o envasado, con un presupuesto de 30 millones. Según palabras de Pavón, la empresa hace constar en la documentación que ha aportado al expediente que pretende llegar a mover hasta un millón de toneladas de combustibles al año.

La proximidad del proyecto a los barrios de la zona sur de Alicante ha impulsado a que los vecinos empiecen a movilizarse contra el proyecto en el Puerto. Para esta tarde, está prevista una reunión en la sede de Gran Vía Sur, en la que tratarán las alegaciones que prevén presentar las asociaciones vecinales.