«Esto puede generar un Prestige 2 en Alicante por el riesgo que conllevan las maniobras de descarga de combustible», «la explosión de esos depósitos puede hacer volar media ciudad y cargarse la bahía e incluso Benidorm» y «qué identidad turística le va a quedar a Alicante cuando los cruceristas se crucen con los petroleros». Son solo algunas de las opiniones que se escucharon anoche en la primera reunión de vecinos tras trascender el proyecto de instalación en el Puerto de 18 macrodepósitos de combustible, contra el que presentarán alegaciones.

En una primera toma de contacto en los locales de la asociación Gran Vía Sur, los colectivos vecinales decidieron elaborar un borrador de alegaciones que perfilarán con el asesoramiento jurídico del abogado José María Mena, de la Organización de Consumidores. También contarán con Carlos Arribas, de Ecologistas en Acción, quien advirtió a los reunidos que detrás del proyecto tiene que estar una potente compañía petrolífera.

De los detalles del proyecto hizo una amplia exposición el concejal de Guanyar Miguel Ángel Pavón, exedil de Urbanismo con el tripartito, quien les aclaró que el proyecto, en periodo de alegaciones -termina el 12 de noviembre-, cuenta con dos fases: la primera de 111.000 metros cúbicos para gasolina y gasóleo, y una segunda de 600.000 metros cúbicos, y que 13 tanques rondan los 30 metros de altura. El edil piensa que esta división es «una trampa, una triquiñuela para meter un caballo de Troya en el Puerto y luego traer el resto».

También se recordó la lucha vecinal que culminó en 1995 con el convenio firmado por el Gobierno Central, la Generalitat, el Ayuntamiento, el Puerto y la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) para trasladar fuera del Puerto los depósitos de Campsa. Entienden que ese convenio sigue vigente y que sería ilegal que vuelvan al Puerto depósitos aún más grandes.

Por todos estos motivos se perfilará un borrador de alegaciones que las asociaciones distribuirán entre las interesadas para que hagan sus aportaciones. Los vecinos harán otra asamblea con las AMPAS de los centros escolares y los colectivos que quieran sumarse al considerar que el impacto lo sufrirá toda la ciudad.

Este jueves asistirán al Pleno para exigir a todos los grupos políticos que apoyen la declaración institucional que presentará Guanyar en contra de los macrodepósitos. Anoche apelaron al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y al alcalde, Luis Barcala, para que frenen un proyecto que consideran un peligro para la ciudad.

Además de representantes de las asociaciones de vecinos Gran Vía Sur, La Florida, San Gabriel, Benalúa-el Templete, Distrito Playas y La Condomina, asistieron la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad, las plataformas Controversia y Marea Blanca, y representantes de Podemos, entre ellos la diputada nacional Rita Bosaho, quien dijo estar preparando iniciativas al haberse trasladado a nivel nacional, aseguró, la inquietud por los macrodepósitos del Puerto de Alicante.