Los hoteles de la Comunidad Valenciana han registrado hasta el mes de septiembre un total de 23,6 millones de pernoctaciones, lo que supone un 0,7% más respecto al mismo periodo del año anterior, en una coyuntura de descenso en los principales destinos turísticos españoles, donde la media nacional decrece -0,6%. Así lo reflejan los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La presión de los apartamentos, legales e ilegales, pasa factura y se nota el descenso de la llegada del turismo británico, seducido por Turquía y Túnez.

Teniendo en cuenta el tipo de demanda, la nacional acumula más de 12,6 millones de pernoctaciones hoteleras, un 0,3% más que el pasado año y la extranjera logra subir un 1,1% con más de 10,9 millones de pernoctaciones.

Con respecto al número de viajeros, la encuesta muestra que hasta septiembre la Comunidad Valenciana registró un total de 7.062.166 viajeros, un 2,7% más que durante el mismo periodo de 2017.

Así, las pernoctaciones de los turistas esapañoles se incrementan hasta septiembre de 2018 un 1,7% interanual con un total de 4.173.092, mientras que el total de viajeros y viajeras extranjeros hasta septiembre se cifra en 2.889.075, lo que supone una subida del 4,1% con respecto al mismo periodo de 2017.

Los datos publicados por el INE referentes al pasado mes de septiembre muestra que los hoteles registraron más de 3,1 millones de pernoctaciones, lo que supone un 0,1% más respecto al mismo mes del año anterior.

Una encuesta que, a nivel nacional, muestra una coyuntura negativa, con un descenso del 0,4% en el número de pernoctaciones en España, siendo Cataluña, Canarias y Baleares las más afectadas por esta caída de la ocupación hotelera.

El número de personas en los hoteles creció en septiembre un 2% interanual, con un total de 875.638 millones de personas registrados. Los viajes de residentes alcanzan los 480.307, un 0,4% más interanual. Respecto a los viajeros y viajeras extranjeros, se han incrementado un 3,9% con respecto a septiembre de 2017, con un total de 395.331.

Liderazgo en innovación

Por otro lado, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha recalcado hoy la apuesta de la Generalitat por el liderazgo en innovación y tecnologías turísticas. Colomer ha apostado por "impulsar desde la Generalitat, en colaboración con el sector, la gestión inteligente para que el turismo esté al alcance de todos y sea más sostenible, cualificado, atractivo e inclusivo".

Francesc Colomer ha realizado estas declaraciones tras firmar con el presidente de la Agrupación Innovadora de los Destinos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (Adestic), Vicente Ferrer, un convenio de colaboración para desarrollar proyectos para la innovación de las empresas turísticas de la Comunitat Valenciana.

Mediante el convenio, enmarcado en la estrategia de destino turístico inteligente, Turisme Comunitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), contribuirá económicamente con 50.000 euros para fortalecer la innovación y la competitividad del sector turístico.

Colomer ha hecho hincapié en que "este convenio responde al compromiso de la Generalitat por convertir a la Comunitat Valenciana en referencia en materia de innovación, conocimiento e inteligencia empresarial en turismo, a través de la cooperación público-privada".

Entre las acciones previstas en el convenio se contempla un programa de capacitación tecnológica y de fomento de la innovación en las empresas turísticas adheridas a la agrupación, así como el desarrollo de herramientas tecnológicas para la gestión turística, entre las que cabe destacar un importante proyecto de Smart data y cooperación empresarial.

Adestic pretende impulsar a corto, medio y largo plazo un desarrollo turístico colaborativo y sostenible, a través de proyectos de innovación, que conlleven desarrollo de actuaciones conjuntas, fortalecimiento de la oferta tecnológica y la introducción de innovaciones y nuevas tecnologías desde las empresas en línea con los destinos turísticos inteligentes. Adestic cuenta con cerca de 50 empresas turísticas y tecnológicas adheridas, así como con la participación de instituciones, centros de investigación e institutos tecnológicos vinculados con el sector turístico.