Los municipios de la provincia han reunido en las últimas horas a sus cuerpos de seguridad para activar planes de emergencia frente a los posibles efectos de la anunciada gota fría. Algunos de ellos, como Elche, han vallado áreas inundables. En la ciudad de las palmeras, el coordinador de Emergencias e intendente de la Policía Local, Jesús Andreu, explicó que las labores de prevención comenzaron el pasado verano, con la inspección de los principales barrancos y el traslado de las necesidades de limpieza a la Confederación Hidrogáfica del Júcar. Ahora se han dispuesto ya por las zonas críticas vallas con las que cortar los caminos y accesos con mayor peligro en caso de inundaciones. Estas vallas se distribuyen sobre todo en la zona sur del río Vinalopó, en las pedanías de Derramador y Daimés, en los caminos de la Servilleta, Regalicia y Barrancón, y en las zonas cercanas al barranco en Matola, o en la vereda de Santa Teresa. Andreu destaca también que desde Aigües d'Elx llevan meses realizando la puesta a punto de imbornales.

Benidorm

Benidorm activaba ayer el Plan de Emergencias. El edil del área, Lorenzo Martínez, explicaba que «la alerta se mantendrá hasta el domingo». Entre las actuaciones destaca la señalización de zonas próximas a los barrancos, en las que llegado el caso podrían decretarse cortes de tráfico. Además, por prevención, a partir de hoy se prohíbe el aparcamiento en las calles Racharell, Murtal y Toledo, mientras se recomienda extremar la precaución si se circula por las vías adyacentes. Mientras dure la alerta meteorológica, habrá una brigada de emergencia de los servicios técnicos municipales activa las 24 horas, al igual que las empresas concesionarias, la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y el propio Centro de Coordinación de Emergencias.

Vinalopó

Los municipios del Alto y Medio Vinalopó también se movilizaron ayer. En Elda, el alcalde Rubén Alfaro convocó una reunión de coordinación de emergencias para que los diferentes Cuerpos estén prevenidos. Cualquier noticia sobre la evolución de la gota fría se notificará a través de las redes sociales del Ayuntamiento. Además, en la mañana de hoy se revisarán los imbornales y el cauce del río Vinalopó a su paso por el casco urbano.

Vega Baja

Los ayuntamientos de la Vega Baja se encuentran en alerta ante el riesgo de fuertes precipitaciones. En Orihuela se reunían ayer los cuerpos de seguridad y emergencias para coordinar el dispositivo a seguir mañana. Efectivos de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja e Hidraqua han puesto en común los preparativos junto al Ayuntamiento de Orihuela. Se ha dispuesto también maquinaria en distintos puntos de la localidad para poder actuar de manera más rápida en el caso de ser necesario. El edil de Emergencias de Orihuela, Víctor Valverde, aseguraba que «estamos preparados para lo que pueda venir y nos mantenemos alerta en previsión de lo que pueda pasar, aunque de momento lo que se ha activado es una alerta, no preemergencia ni emergencia». Sobre todo se estará muy pendiente del río Segura y de los barrancos.

Alcoy

Los cuerpos de emergencia de Alcoy celebraban ayer por la tarde una reunión para coordinar el dispositivo de actuación. Al encuentro, presidido por el alcalde, Antonio Francés, asistían los concejales de Seguridad y Obras junto a los jefes de sus respectivos departamentos, así como los responsables de la Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil. En el caso de Alcoy, aparte de las incidencias que se pudieran registrar, preocupa la celebración este fin de semana de los actos del Mig Any de los Moros y Cristianos. En este sentido, ya se ha comentado que la intención es la de realizar el habitual montaje en el parque de la Glorieta, donde se celebra el Concurso de Olleta, salvo que por motivos de seguridad se desaconsejara.