En la provincia lloverá hoy, aunque no tan intensamente como se preveía. La Agencia Estatal de Meteorología aseguró ayer que el episodio de lluvias torrenciales previsto entre hoy jueves y el domingo en toda la Comunidad Valenciana dejará las trombas más fuertes el sábado en Alicante y hoy castigará con fuerza al norte de Valencia y Castellón donde ayer se declaró la alerta roja. En la provincia, la Marina Alta va a ser la comarca más afectada en las próximas horas.

Desde hoy puede llover en cualquier momento en la provincia y dejar cantidades en torno a los 20/30 litros por metro cuadrado, pero la previsión es que el grueso de la gota fría llegue el sábado, producto de la unión de dos borrascas, una que evoluciona desde el Mediterráneo y otra desde el Atlántico.

Esta situación dará lugar a precipitaciones fuertes y persistentes, con tormentas y acumulaciones que podrán superar los 100 litros en 24 horas en Castellón y, dependiendo del día, se focalizarán en diferentes zonas del área mediterránea peninsular y de Baleares. La situación ha variado en las últimas horas y tanto Aemet como el Laboratorio de Climatología de la UA coinciden en que la gota fría tendrá hoy mayor intensidad en Valencia y Castellón.

Los mapas climáticos detallan, según explicó ayer Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, que «se ha formado una gota fría en el Golfo de Cádiz que se desplaza con rapidez hacia el noreste de España, por lo que todo indica que las lluvias más fuertes caerán en Castellón. No obstante, hablamos de una situación meteorológica que puede cambiar con mucha rapidez, por lo que toda prevención es poca ya que podría caer una tormenta en cualquier momento».

Lo cierto es que desde principios de semana los climatólogos están alertando de que la situación reúne todos los parámetros para que a partir de hoy caigan lluvias fuertes sobre la provincia. Una bolsa de aire helado en altura, la temperatura del mar todavía en los 24 grados y soplan vientos de levante muy húmedos. Un cóctel perfecto que contrasta con los 29 de grados de temperatura máxima que se disfrutaron ayer en Orihuela o 25 en Alicante y Benidorm, municipios donde se llenaron las playas. Donde ya empezó a llover ayer fue en la Marina Alta, que es la comarca que más puede sentir hoy la intensidad de la gota fría.

Más vale prevenir que curar. Con todo y a pesar de que los pronósticos meteorológicos cambian casi a cada minuto, Generalitat, ayuntamientos, Diputación Provincial e incluso el Ejército de Tierra -de maniobras entre Murcia y Alicante estos días y con tres helicópteros de transporte- tienen todos sus efectivos preparados para actuar ante cualquier incidencia. El Ayuntamiento de Alicante va a movilizar a la Policía Local en 25 puntos donde suele haber embolsamientos de agua, en la Universidad se ha hecho acopio de sacos terreros para colocarlos en las zonas donde entra agua en el campus, los colegios han advertido a los padres, y ayuntamientos como el de Elche han colocado vallas en puntos negros.

Aguas de Alicante tiene preparado el premiado parque inundable Marjal en Playa de San Juan de Alicante, se han limpiado los 665 kilómetros de colectores de alcantarillado y está preparado el depósito anticontaminación del barrio alicantino de San Gabriel, con una capacidad de 60.000 metros cúbicos de agua.

La preocupación de los vecinos del sur de la ciudad de Alicante -San Gabriel y Gran Vía Sur- está en el barranco de las Ovejas, uno de los canales artificiales por el que desagua mayor caudal en las jornadas en las que se producen trombas y lluvias torrenciales. La parte de la desembocadura ha perdido calado en los últimos años debido al vertido al cauce de todo tipo de elementos, incluidos carritos de la compra que no se han retirado y en la parte inundable la maleza campa a sus anchas. La avenida de Elche, Miriam Blasco y la avenida de Niza son otros «puntos negros» en Alicante.